NTN24
Gustavo Petro

Gustavo Petro pidió a la Fiscalía investigar posibles conductas de su hijo y su hermano

Gustavo Petro pidió a la Fiscalía investigar posibles conductas de su hijo y su hermano
Gustavo Petro | Foto: AFP
El mandatario colombiano reiteró que su gobierno “no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, este jueves expresó que tras los “rumores” que andan circulando le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que realice las investigaciones pertinentes para determinar si su hijo, Nicolás Petro, y su hermano, Juan Fernando Petro, incurrieron o no en los presuntos pagos de narcotraficantes para ser considerados gestores de paz. 

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano señaló que la solicitud que le hace al ente acusador es siguiendo el “compromiso que hizo con los colombianos el pasado 7 de agosto” cuando se posesionó como presidente de Colombia. 

“Tengo la responsabilidad de ser leal al voto que muchos de ustedes depositaron en mí. Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pido a la Fiscalía General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, expresó el jefe de Estado en una nota de prensa.

Petro acotó uno vez más que el único funcionario que cuenta con el aval de Gobierno para tener contacto con las organizaciones “con el objetivo de la paz, es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda”. 

VEA TAMBIÉN: Petro dice que la megacárcel que inauguró Bukele en El Salvador es un "campo de concentración"

El mandatario colombiano reiteró que su Gobierno “no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos” y que por el contrario “nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia”. 

Petro agregó que la reparación a las víctimas y el cese a la violencia en las diferentes ciudades y territorios del país, junto con la protección de la vida, es “una prioridad”. 

El presidente colombiano afirmó que su compromiso con la nación y con los colombianos es “lograr la paz” y advirtió que quien quiera interferir con ese propósito o sacar provecho personal de este “no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”. 

La decisión de Petro se da luego de que desde varios sectores de la opinión pública se señalara a su hijo y a su hermano de presuntamente estar pagando o recibir dinero de narcotraficantes para que estos sean “gestores de paz”. 

En reiteradas ocasiones Juan Fernando Petro, hermano del presidente, ha asegurado que no se ha reunido con ningún extraditable porque no tiene “la autoridad” para hacer negociaciones y, menos, “por debajo de cuerda”.

De hecho, hace un mes el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa había anunciado en una rueda de prensa que el hermano del presidente de Colombia será llamado a declarar debido a las denuncias de presuntos pagos de narcotraficantes.

Barbosa había advertido de la existencia de un cartel de abogados que estaría cobrando millones de dólares a narcotraficantes, a cambio de ser incluidos como gestores de paz con el fin de evitarles la extradición a Estados Unidos o incluso hasta conseguir rebajas de penas.

Luego de que estallara la polémica, el primogénito del presidente Petro emitió también un comunicado que difundió en sus redes sociales.

Se trata de una carta de "esclarecimiento a la opinión pública y medios de comunicación", en la que el diputado pidió a la Fiscalía que se acelere el proceso.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más