NTN24
Coronavirus

Vuelo humanitario repatriará a 180 colombianos desde Chile

Vuelo humanitario repatriará a 180 colombianos desde Chile
FOTO: AFP
La aeronave retornará a Santiago con un grupo de chilenos que también serán repatriados

Unos 180 colombianos retornarán a su país en un vuelo humanitario, poniendo fin al campamento que montaron por más de un mes fuera del consulado de Colombia en Santiago para pedir ayuda para dejar Chile tras cambiar sus condiciones económicas debido a la pandemia de covid-19.  

La Cancillería chilena informó la tarde de este viernes que un avión chárter financiado por una cervecería chilena volará el lunes a Bogotá con los 180 colombianos, quienes se inscribieron para acceder a un cupo en este vuelo humanitario.

"Agradezco la buena disposición del gobierno colombiano y, especialmente, de la canciller (de Colombia) Claudia Blum, con quien he sostenido varias conversaciones para gestionar los distintos vuelos entre Chile y Colombia, de manera que más personas puedan regresar a sus hogares en medio de esta pandemia", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

La pandemia ha golpeado con dureza a Chile, que contabiliza ya más de 231.000 contagiados y más de 4.000 fallecidos, y la extensión de las medidas de restricción por la epidemia ha significado un duro golpe para el comercio, el turismo y el servicio, las principales áreas que empleaban a los migrantes. 

LEA TAMBIÉN: OMS advierte "nueva y peligrosa fase" de la pandemia de COVID-19

La aeronave retornará a Santiago con un grupo de chilenos que también serán repatriados.

"El vuelo que llega de Chile gracias al apoyo del sector privado permitirá el retorno de connacionales que se encuentran en especial condición de necesidad", manifestó, por su parte, la ministra Blum.

También durante esta jornada, más de medio millar de bolivianos que habían reclamado igualmente ayuda para regresar a su país fueron embarcados en una decena de autobuses que los trasladarán hasta la región de Antofagasta (norte) donde cruzarán la frontera hacia Bolivia.

Unos 70 cubanos también se encuentran en albergues a la espera de ayuda, al igual que decenas de ecuatorianos. Otros  bolivianos, peruanos y venezolanos esperan también ayuda para regresar a sus países.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más