NTN24
Pandemia

Gobierno de Ecuador planea declarar el fin de la pandemia en el país

Los datos epidemiológicos sobre la evolución de la pandemia en la nación sudamericana estarían vinculados a la decisión.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, indicó que su país estaría cerca de poner punto final a la pandemia de covid-19.

Según Lasso, “en 10 días el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitirá una resolución que pondrá fin a la pandemia de manera oficial”.

Asimismo, el jefe de Estado ecuatoriano argumentó que los datos epidemiológicos sobre la evolución de la pandemia en el país, sustentan la determinación. 

“Volvemos a una vida normal, sin restricciones de ningún tipo”, expresó.

VEA TAMBIÉN → Crean gafas inteligentes que permiten monitorear a personas con coronavirus

A la fecha, el Ministerio de Salud reporta que 14,1 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación, mientras que 14,7 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna.

En cuanto a las dosis de refuerzo, el Ministerio señala que 7,2 millones han recibido la llamada tercera dosis, mientras que 2 millones de habitantes se han aplicado su segundo refuerzo. 

Otro indicador que sustenta la decisión del Gobierno de Ecuador, es la caída del número de contagios que ha experimentado el país. 

Para mitad de julio de 2022, el Ministerio de Salud reportaba más de 2.500 nuevos casos de covid-19 al día. A finales del mes de septiembre, el indicador no superó los 40 casos diarios.

VEA TAMBIÉN → Ecuador registra una baja "significativa" de casos de covid-19

Además, el número de decesos por el virus se suma a está tabla de indicadores positivos, pues desde inicios de 2022 no se ha registrado un aumento de muertes por covid-19.

El anuncio del Gobierno de Ecuador no es el único en América, pues el pasado 19 de septiembre, el ejecutivo de Estados Unidos, Joe Biden, habló del fin de la pandemia en el país norteamericano. 

Anterior a eso, el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, puso fin a la emergencia sanitaria el 21 de junio de 2022. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más