NTN24
Estados Unidos

Guillermo Lasso pidió apoyo a EE. UU. para un plan contra el narcotráfico en Ecuador

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso / Foto AFP
A causa principalmente del narcotráfico, los índices de violencia han crecido en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso planteó este viernes desde Madrid, la necesidad de un "Plan Ecuador" contra el narcotráfico, haciendo alusión al Plan Colombia sufragado por Estados Unidos.

Asimismo, el presidente ecuatoriano planteó la necesidad de dotarse de una ley que permita el derribo de vuelos ilegales y narró que se encontró con un tercio del territorio sin control aéreo de radares.

LEA TAMBIÉN: Ecuador incrementó combustibles hasta en un 12 % en vísperas de protestas

"Ecuador solo no puede salir adelante, he planteado inclusive la posibilidad de que ya es hora de un 'plan Ecuador'", dijo Lasso

Aseguró que este plan demanda apoyo de países amigos, de Estados Unidos y también la Unión Europea, en una reunión con el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

Estados Unidos entregó entre los años 2000 y 2016 más de 7.000 millones de dólares a Bogotá en virtud del Plan Colombia, pero el dinero terminó volcándose en el combate a las guerrillas, y el país sigue siendo el primer productor mundial de cocaína.

Ecuador, que comparte fronteras con Perú y Colombia, ha pasado en los últimos años de ser país de tránsito de la droga hacia Estados Unidos y Europa a serlo de almacenamiento y procesamiento.

A causa principalmente del narcotráfico, los índices de violencia han crecido en Ecuador, un país con 17,7 millones de habitantes.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más