NTN24
FMI

Ecuador incrementó combustibles hasta en un 12 % en vísperas de protestas

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Foto: AFP
El anuncio del mandatario se produjo en vísperas de una protesta en Quito convocada por sindicatos, indígenas y estudiantes

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el viernes un incremento de hasta 12 % en los precios de los combustibles, rechazado por poderosas organizaciones indígenas que vieron no obstante con buenos ojos la suspensión del sistema de alzas mensuales de combustibles que regía desde 2020.

"A partir de ahora se establece el precio de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón (3,8 litros) y de igual manera el precio del diésel (...) se establece en 1,90 dólares", dijo Lasso en una alocución desde el puerto de Guayaquil (suroeste).

La gasolina extra (corriente) estaba en 2,50 dólares y el diésel en 1,69 dólares.

DE INTERÉS: Lasso "responderá" ante investigación de la fiscalía de Ecuador por caso "Pandora Papers"

Estos nuevos precios quedarán ahora congelados, explicó Lasso. "Desde hoy se suspenden los incrementos mensuales" que se aplicaban desde 2020, mediante reajustes de acuerdo a la cotización del petróleo en el mercado internacional.

El anuncio del mandatario se produjo en vísperas de una protesta en Quito convocada por sindicatos, indígenas y estudiantes en contra de las subidas instauradas por el gobierno del expresidente Lenín Moreno en 2020.

El movimiento Pachakutik -brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y una de las principales fuerzas en el opositor Parlamento- celebró en principio el anuncio sobre la suspensión del incremento mensual y lo consideró "buenas noticias", según un mensaje en Twitter.

Sin embargo, en un comunicado posterior indicó que el alza anunciada por Lasso "afecta lesivamente a la economía familiar ecuatoriana".

La Conaie, que se reúne en la andina comunidad de Colta (centro), señaló en sus redes sociales que "rechaza el nuevo incremento" en el precio de los combustibles y analiza acciones de protesta.

La organización indígena lideró violentas protestas en 2019 contra la eliminación total de subsidios a los combustibles, que dejaron once muertos y obligaron a Moreno a dar marcha atrás en aquella decisión.

Lasso, quien asumió en mayo, expresó que Ecuador, que exporta petróleo y está en crisis económica, atraviesa un "alentador escenario económico" pero requiere "estabilidad".

El gobernante tildó el miércoles de "golpistas" y "conspiradores" a los grupos que convocaron a manifestaciones. 

Lasso es partidario de eliminar subsidios y dar compensaciones para los transportistas y sectores más deprimidos.

Antes de la decisión anunciada por Lasso, las organizaciones sociales tenían previsto marchar el martes pese al estado de excepción que decretó el lunes el gobierno por 60 días para enfrentar la violencia del narcotráfico.

Bajo esa figura, militares y policías patrullan las calles, aunque el gobierno no ha restringido derechos como los de protesta y reunión.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más