NTN24
Referéndum

Presidente Guillermo Lasso presentó las preguntas para el referendo en Ecuador

Las ocho preguntas fueron entregadas a la Corte Constitucional para que sean validadas y posteriormente convocar el referéndum nacional.

El Gobierno de Ecuador, en cabeza del presidente Guillermo Lasso, presentó este lunes 12 de septiembre las ocho preguntas del referéndum con el que busca impulsar reformas en el país, tales como la intervención de militares en el combate al narcotráfico y la reducción del número de diputados en el Congreso.

Para el mandatario ecuatoriano, “la consulta enfrentará problemas que el Ecuador no ha podido resolver en el pasado (...) me refiero sobre todo a la seguridad y el narcotráfico, pero también a graves deficiencias institucionales que merman la calidad de nuestra democracia".

A su vez, Lasso detalló que las ocho preguntas fueron entregadas a la Corte Constitucional para que sean validadas y posteriormente convocar el referéndum. La entidad judicial cuenta con 20 días para validar las preguntas, mientras tanto el Gobierno no podrá convocar a la consulta. 

VEA TAMBIÉN → Guillermo Lasso reformó su gabinete de ministros tras la crisis por protestas en Ecuador

Respecto a la seguridad, el presidente Lasso propuso que las Fuerzas Armadas tengan la facultad de intervenir en el manejo de la seguridad interna para hacerle frente al crimen organizado y el narcotráfico que va en aumento en el país

Asimismo, planteó la extradición de ecuatorianos implicados en delitos transnacionales y que la Fiscalía se encargue de sancionar a funcionarios judiciales que cometan faltas. 

Actualmente, la Constitución ecuatoriana estipula que los militares son los encargados de defender la soberanía territorial, mas no el orden interno. Respecto al tema de extradición de ecuatorianos, prohíbe la medida y establece que el Consejo de la Judicatura es el ente encargado de la disciplina dentro de la función judicial.

VEA TAMBIÉN → Presidente de Ecuador se salva de ser destituido por el Congreso

En cuanto al sistema político, Lasso propuso una reducción del número de diputados, pasando de 137 a un número cercano a los 100 congresistas. Además, plantea más controles a los partidos políticos y que se elimine el Consejo de Participación Ciudadana. 

En lo que respecta al medio ambiente, el mandatario busca entregar compensaciones a quienes brinden servicios de protección de la naturaleza e incluir las zonas de protección hídrica dentro del sistema nacional de áreas protegidas. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más