NTN24
América Latina

¿Qué le espera a América Latina en materia económica para el 2023?

NTN24 analizó con un especialista en relaciones internacionales la situación económica de la región de cara al 2023.

Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales y colaborador de la revista Americas Quarterly, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre el futuro económico de América Latina de cara al 2023.

De acuerdo con informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que el crecimiento económico para la región el próximo año sea de un 1,7%.

Este bajo porcentaje afectará la popularidad de los mandatarios latinoamericanos, quienes se verán obligados a realizar ajustes fiscales en un contexto internacional de alta inflación y la devaluación de algunas monedas de la región. 

Al respecto, Stuenkel señaló que “será un contexto desafiante”, ya que existe una posibilidad alta de que la economía global entre en recesión en el 2023. 

VEA TAMBIÉN → ¿Cuál ha sido el papel de las naciones de América Latina en la crisis en Perú?

“La situación económica en América Latina será bastante complicada (...) la historia nos muestra que independientemente de lo que hagan los presidentes de la región, un escenario así complica también el escenario político interno de los países”, sostuvo.

En ese contexto, el especialista enfatizó que “habrá menos espacio para grandes iniciativas si existe un descontento social en la mayoría de los países de América Latina”, lo que traerá tasas bajas de aprobación para los mandatarios. 

“Las tensiones internas son predominantes y esto tendrá que ser la prioridad para todos los presidentes de la región”, agregó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más