NTN24
Destitución Pedro Castillo

¿Cuál ha sido el papel de las naciones de América Latina en la crisis en Perú?

NTN24 analizó con un experto en ciencia política las posturas que han sentado algunos países de Latinoamérica en la actual crisis peruana.

Simón Pachano, doctor en Ciencia Política, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre la crisis que vive Perú tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, así como el papel que han jugado las naciones de América Latina en dicha situación. 

Para Pachano, “hay un alineamiento de cuatro países, entre ellos México, Colombia, Argentina y Venezuela que sacan un comunicado favorable al expresidente Castillo que intentó un golpe de Estado”, lo que calificó como “algo inédito” en respaldo a un golpista. 

Asimismo, el experto hizo referencia a países como Brasil y Chile que han tomado otro rumbo al sentar una posición más diplomática de no intervención, aduciendo entre otras cosas, que Castillo fue depuesto de acuerdo a las normas constitucionales. 

VEA TAMBIÉN → ¿La crisis política en Perú se acentúa tras el cambio de presidente?

Respecto al comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Colombia, México y Venezuela en la que respaldaron a Castillo, Pachano señaló que “fue un acto antidemocrático”.

“Esto les hace perder confianza no solamente de otros actores políticos, sino de los electores que ven en acciones como estas una forma de deslealtad con los principios democráticos”, sostuvo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más