NTN24
CIDH

Presentan medidas cautelares ante la CIDH en favor de Uribe

Álvaro Uribe
Abogados presentan medidas cautelares ante la CIDH a favor de Álvaro Uribe
El informe, presentado por abogados del expresidente colombiano, pretende proteger las garantías judiciales de Uribe durante el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia por la presunta manipulación de testigos.

Este viernes la firma Víctor Mosquera Marín Abogados presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con el informe, las medidas pretenden proteger sus garantías judiciales durante el proceso sobre la presunta manipulación de testigos que implica al congresista y que adelanta la Corte Suprema de Justicia.

“Pedimos se adopten las medidas necesarias para preservar el derecho a la defensa que le asiste a los apoderados, adoptando medidas necesarias para asegurar que los abogados puedan desarrollar sus actividades como defensores”, indica el documento.

Asimismo, los abogados solicitan que “se permita en condiciones de igualdad en acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportunamente y se garantice el derecho a defenderse”. 

Además, hace referencia al acto legislativo de doble instancia para los aforados constitucionales y señala que “Vulneraciones que se desprenden de la investigación que la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia abrió sin tener competencia para ello, inobservado lo dispuesto en el acto legislativo 01 del 18 de enero de 2018”.

El abogado del senador colombiano, Victor Mosquera, dijo que “esperamos que se adopten las decisiones de fondo como medidas cautelares, pero también queremos que los organismos internacionales estén observando este proceso y garantizando que todas las partes tengan derecho a contradecir testigos, y sobre todo que haya imparcialidad, competencia e independencia”.

“Tenemos claro que quien está llevando a cabo las investigaciones no es competente porque la Constitución lo dice y estas personas no pueden interpretar la Constitución porque ellos están al estricto cumplimiento de ella”, agregó Mosquera.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más