NTN24
Migrantes

La brutal agresión de militares mexicanos contra caravana de migrantes en Tapachula

El Secretario de la Defensa, afirmó que el principal objetivo de los militares desplegados en la frontera sur era “frenar la la migración”.

Entre quinientos y setecientos migrantes decidieron salir juntos este sábado de Tapachula, Chiapas en busca de un mejor lugar para esperar la respuesta a sus solicitudes de refugiados.

La Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Ejército intentaron detener a los migrantes (en su mayoría haitianos) para que no avanzarán.

Los efectivos militares disolvieron la caravana con agresiones y detenciones de cientos de migrantes.

El Secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, afirmó que el principal objetivo de los militares desplegados en la frontera sur era “frenar la migración”.

Los migrantes, que tienen prohibido abandonar Tapachula, decidieron salir por el retardo en los procesos administrativos para presentar solicitud de refugio, así como detenciones y deportaciones irregulares de las que han sido víctimas.

Según el portal de noticias Animal Político, ninguna caravana ha tenido éxito desde el 2019 cuando fueron entregadas 13 mil tarjetas de residente por motivos humanitarios en la frontera con Guatemala y un pequeño grupo de más de mil centroamericanos llegó hasta Piedras Negras, Coahuila, en la línea con EE. UU.

El diario El País reseñó que la decisión de salir de la ciudad fronteriza fue la reacción al silencio administrativo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el organismo encargado de dar respuesta a las solicitudes de refugio.

DE INTERÉS: “El presidente de México no puede ser rehén de nadie”: AMLO tras ser retenido por maestros

Gran parte del problema está en que la Comisión está desbordada y tarda más de un año en resolver las solicitudes a pesar de que está obligado a hacerlo en menos de tres meses.

Migrantes explicaban a los medios de comunicación que quieren completar el trámite y no pretenden llegar a EE. UU. Pero necesitan salir de Chiapas en busca de alguna otra ciudad para encontrar trabajo y dejar las condiciones de indigencia en la que sobreviven.

“Lo importante no es cruzar la frontera, si no salir de Tapachula para buscar alguna otra forma de trabajar en otro lado. En Chiapas no hay trabajo. En Chiapas no hay forma de vivir, la gente nos está tratando como animales. Si somos refugiados, lo que estamos buscando es una forma de vivir para poder comer”, expresó un joven haitiano antes de arrancar la caravana.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más