NTN24
CELAC

"Acá hay países que no respetan la democracia ni los derechos humanos”: presidente de Uruguay sobre la CELAC

Luis Lacalle Pou se pronunció sobre los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El pasado martes 24 de enero, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien participa en el encuentro político Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) criticó a los países de la región que “no respetan la democracia".

“He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular. (...) Se habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones, pero claramente hay países acá que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos. No tengamos una visión hemipléjica según el perfil ideológico”, puntualizó Lacalle Pou.

VEA TAMBIÉN → Detienen al jefe de Seguridad del presidente de Uruguay

Las declaraciones del mandatario uruguayo se dieron luego de que el jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández volviera a defender a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz. Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo", sostuvo el ejecutivo argentino.

VEA TAMBIÉN → “Ser homosexual no es un delito, pero sí es un pecado": papa Francisco

"Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. No debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”, continuó Fernández.

LE PUEDE INTERESAR: Juez federal de EE.UU. condena a Nicolás Maduro a pagar millonaria indemnización

Entretanto, Lacalle Pou, planteó una estrategia para el impulso de la creación de una zona de libre comercio regional. “Tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que podríamos avanzar”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más