NTN24
Régimen de Maduro

Justicia italiana rechazó extradición de Rafael Ramírez pedida desde Venezuela

Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa
Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa
Ramírez se distanció del chavismo por fuertes diferencias con su líder Nicolás Maduro. Luego en el exilio denunció ser un perseguido político del régimen
Finalmente el Tribunal Supremo de Italia rechazó la solicitud de extradición realizada por la Justicia venezolana por Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó su abogado Roberto de Vita a la agencia de noticias EFE.

LEA TAMBIÉN: Venezolanos y colombianos encabezan solicitudes de pedidos de asilo en la UE

"El Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Darío Ramírez Carreño. Esto reitera la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que reconoció a su respecto la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos", detalló el jurisconsulto.

Posteriormente, Ramírez confirmó a través de su cuenta en Twitter la medida judicial: "Esta decisión derrota las mentiras, maniobras y falsas acusaciones de maduro para perseguirme y acallarme", expesó.

Esto sería un duro revés para el régimen de Nicolás Maduro, que en 2020 pidió en extradición a Ramírez (desertor del chavismo) a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la presunta comisión de los delitos de "peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir".

Considerado el "zar del petróleo" durante su mandato en la estatal petrolera (2004 - 2013), fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez. Diseño la llamada "Pdvsa roja, rojita" con la que el líder político sacó adelante y financió todas sus políticas socialistas.

Luego de discrepancias con el heredero político de Chávez, Nicolás Maduro, se apartó del movimiento y se fue al exilio, desde donde ha denunciado ser un perseguido político del régimen.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más