NTN24
Internet

'Supertormenta' solar podría provocar un “apocalipsis de internet” a nivel mundial, según estudio

Foto referencia: NASA.gov
Foto referencia: NASA.gov
Un incidente causado por este fenómeno ocasionó una perturbación geomagnética tan grave en la Tierra que hizo que los cables de telégrafo estallaran en llamas

Un estudio reciente advierte que la supertormenta solar podría dañar las conexiones intercontinentales y generar un apagón de internet durante varios meses.

Sangeetha Abdu Jyothi, profesora asistente de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, reveló recientemente un estudio que advierte los daños catastróficos en la infraestructura del internet que pueden ser ocasionados por la llegada de la supertormenta solar.

La investigación presentada durante la conferencia delGrupo de Interés Especial en Maquinaria Computacional (SIGCOMM 201) que tuvo lugar entre el pasado 23 y 27 de agosto cuenta que debido a este fenómeno millones de personas alrededor del mundo podrían quedar sin acceso a la red durante meses.

Este raro fenómeno, mejor conocido como tormentas solares, son perturbaciones temporales ocasionadas por una onda de choque de viento solar o una eyección de masa corporal (CME) que al interactuar con el campo magnético terrestre provoca que la corriente eléctrica tenga un incremento en la magnetósfera de la Tierra.

De hecho, las tormentas solares pueden ocurrir muy a menudo, sin embargo, la mayoría del tiempo el campo magnético envía dicho viento solar hacia los polos logrando así que se forme las famosas auroras boreales.

VEA TAMBIÉN → ¿Cuánto puede durar un astronauta en Marte? Científicos los revelaron

No obstante, una o dos veces cada siglo pueden ocurrir otro tipo de tormentas solares más extremas que logran penetrar el escudo magnético y llegar a zonas cercanas al ecuador. La última vez que se dio una supertormenta fue en 1921.

Por ello, Jyothi aseguró que pese a ya haber vivido una supertormenta antes la humanidad no está lista para este fenómeno, ya que debido a la pandemia por covid-19 se demostró lo poco preparados que estábamos.

"Lo que realmente me hizo pensar en esto es que con la pandemia vimos lo poco preparado que estaba el mundo. No había un protocolo para lidiar con eso de manera efectiva, y ocurre lo mismo con la resiliencia de Internet (…) nuestra infraestructura no está preparada para un evento solar a gran escala. Tenemos un conocimiento muy limitado de cuál sería el alcance del daño", señaló la experta.

El estudio señala que debido a la vulnerabilidad a las corrientes producidas en la corteza terrestre las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos, los cuales son parte fundamental de la infraestructura mundial del internet, serán los más afectadas por este fenómeno.

Jyothi explicó que la amenaza de que la supertormenta podría ocasionar la pérdida del internet es que los cables de la red de larga distancia cuentan con repetidores que son alimentados eléctricamente y son muy susceptibles a sufrir cualquier daño ante las corrientes electromagnéticas, las cuales viajan con facilidad debido a la conductibilidad del agua salada.

El fallo de un número determinado de cables submarinos en una región concreta podría hacer que hasta continentes enteros se queden incomunicados lo que desataría un “apocalipsis de internet”.

La profesora asistente de la Universidad de California concluyó que su investigación apenas “hace más que arañar la superficie" del problema y que aún falta mucho por entender tanto en riesgos como en el reforzamiento de la infraestructura.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más