NTN24
Malí

Confusión en capital de Malí tras motín en base militar

FOTO: AFP
Un oficial del campamento dijo a la AFP que el tiroteo fue un acto de "rebelión" y muchos soldados estaban descontentos con la situación política de Malí

Este martes se produjeron disparos en una base militar clave cerca de la capital de Malí, Bamako, dijeron testigos y un funcionario de seguridad, lo que provocó temores de un motín en el estado del Sahel, afectado por la crisis.

Los detalles de los hechos fueron vagos, pero las fuentes dijeron que los soldados dispararon sus armas al aire contra una base en Kati, una ciudad a unos 15 kilómetros (nueve millas) de Bamako.

Un oficial del campamento dijo a la AFP que el tiroteo fue un acto de "rebelión" y muchos soldados estaban descontentos con la situación política de Malí.

"Queremos un cambio", dijo el oficial.

El incidente coincidió con los planes de la oposición para reanudar las protestas contra el presidente del país empobrecido, Ibrahim Boubacar Keita.

"Había muchos y estaban muy nerviosos", dijo a la AFP un médico de Kati, refiriéndose a los soldados.

VEA TAMBIÉN: Michelle Obama abre convención demócrata con apasionada acusación contra Trump 

Un golpe de Estado de 2012 que abrió el camino a la presidencia de Keita comenzó en la base de Kati, y los relatos de disparos despertaron temores de otro intento de golpe en el frágil país.

La embajada de Francia, la ex potencia colonial, recomendó este martes en las redes sociales que todos permanezcan en casa.

Pero un funcionario del Ministerio de Defensa de Malí dijo a la AFP que no se estaba produciendo ningún "motín", y agregó que el gobierno estaba siguiendo de cerca la situación.

Un diplomático occidental en Bamako, que se negó a nombrar, describió los hechos como "un intento de motín".

Malí ha estado sumido en un profundo estancamiento político desde junio, ya que Keita se ha enfrentado a un movimiento de protesta cada vez más estridente que exige su dimisión.

Llamado así después de la fecha de su primera protesta, el Movimiento 5 de junio ha estado canalizando una profunda ira por una economía nefasta, la percepción de corrupción gubernamental y un brutal conflicto yihadista.

Su campaña anti-Keita entró en crisis el mes pasado cuando al menos 11 personas murieron durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, durante tres días de disturbios tras una protesta.

- Crecientes tensiones – 

Desde entonces, el grupo ha rechazado los intentos de mediación con el presidente de 75 años y prometió continuar organizando manifestaciones en su contra. El lunes, declaró que organizaría protestas diarias que culminarían en una manifestación masiva en Bamako el viernes. 

Las manifestaciones comenzarían el martes con una "caravana de concienciación" de miles de vehículos que atravesaban la ciudad, aunque no estaba claro si esto seguiría adelante. La oposición ha rechazado repetidamente las propuestas para poner fin a la crisis de Malí planteadas por mediadores internacionales y, en cambio, exigió la partida de Keita. 

El 27 de julio, el bloque Ecowas de 15 naciones de África Occidental sugirió sin éxito la formación de un gobierno de unidad mientras se mantenía a favor de Keita. Los aliados y vecinos de Malí están ansiosos por evitar que el país caiga en el caos. Gran parte de su territorio ya está fuera del control del gobierno, que está luchando por contener una insurgencia yihadista que surgió por primera vez en 2012 y se ha cobrado miles de vidas. 

El hecho de no poner fin a ese conflicto contribuyó a las frustraciones con el gobierno de Keita en Mali. Las tensiones también se reavivaron en abril, cuando el gobierno celebró unas elecciones parlamentarias muy postergadas cuyos resultados aún se disputan.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más