NTN24
India

Capital de la India amaneció cubierta de una neblina tóxica

Este nuevo nivel se debe, en gran parte, al uso de pirotecnia en medio de la festividad, a pesar de que es prohibida y su uso castigado con cárcel.

Nueva Delhi, capital federal de la República de la India, amaneció este martes cubierta por una densa neblina tóxica tras la celebración del icónico festival del Diwali.

Según IQAir, organismo dedicado al control y verificación de la contaminación atmosférica en todo el mundo, la capital india presentó este martes un nivel de partículas nocivas PM 2,5 de 350, lo que supone un índice 23 veces mayor al máximo diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este nuevo nivel se debe, en gran parte, al uso de pirotecnia en medio de la festividad, a pesar de que es prohibida y su uso castigado con cárcel.

Asimismo, la quema de cosechas por parte de agricultores, la monumental cantidad de vehículos y las emisiones del sector industrial también ponen a India en el top de países más contaminados del planeta.

Contaminación en Nueva Delhi

En ese país del sur de Asia se encuentran 22 de las 30 ciudades con mayor contaminación.

VEA TAMBIÉN → Inició en la India el festival Diwali, la festividad más importante del país.

Desde el lunes India celebra el Diwali, una festividad en la que se llevan a cabo rezos, banquetes, fuegos artificiales y reuniones familiares, algo muy similar a la Navidad en algunos países.

La celebración es conocida como el festival de las luces, y su término procede de la lengua clásica de la India “dipavali”, que significa “hilera de luces”, por lo que en estas fechas todos los hogares cuelgan lámparas de arcilla frente a sus casas.

Este es el primer Diwali que no se ve opacado por las restricciones de la pandemia del Covid-19 en dos años.

Su fecha está basada en el calendario lunar hindú, y da su inicio antes de la llegada de la luna nueva, entre asvina y kartika, es decir, entre octubre y noviembre en nuestro calendario.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más