NTN24
ONU

ONU pide a los talibanes que “revoquen de inmediato” la medida que prohíbe a las mujeres ir a la universidad

ONU pide a los talibanes que “revoquen de inmediato” la medida que prohíbe a las mujeres ir a la universidad
Foto tomada de: (EFE)
Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los DD.HH. calificó la decisión como "un golpe atroz a la dignidad”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó la determinación de los talibanes de cerrar las universidades a las mujeres de Afganistán y ha solicitado a las autoridades de dicho territorio que "revoquen inmediatamente la nueva medida".

A través de un comunicado, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) pidió a Haibatulá Ajundzadá, emir de los talibanes, "reabrir las escuelas para niñas más allá del sexto grado y poner fin a todas las decisiones que impiden a las mujeres participar plenamente en la vida pública cotidiana".

VEA TAMBIÉN → Los talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán

Respecto al tema, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó la prohibición como "otro golpe atroz a la dignidad de las mujeres y niñas afganas".

"No tiene parangón en el mundo, esto es un revés profundamente lamentable para todo el país. Prohibir a las mujeres la educación terciaria es aún más desgarrador", argumentó Türk.

VEA TAMBIÉN → Irán ejecutó a otra persona vinculada con las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Asimismo, el funcionario de la instancia internacional afirmó que suspender el acceso de las mujeres a la educación supone una "clara violación de las obligaciones contraídas por Afganistán en virtud del derecho internacional".

"Además de la prohibición de que las niñas asistan a la escuela secundaria, basta pensar en todas las doctoras, abogadas y maestras que se han perdido, y que se perderán, para el desarrollo del país", concluyó.

DE INTERÉS: Talibanes prohíben a las mujeres afganas el ingreso a gimnasios y baños públicos

El pasado martes 20 de diciembre los talibanes anunciaron que las mujeres no podrán acceder a la educación universitaria en Afganistán por un periodo indeterminado. 

La noticia fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Educación, Ziaulah Hashimi, quien publicó en su cuenta de Twitter una misiva dirigida a todas las universidades públicas y privadas del país.

"Se les recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso", sostuvo Hashimi.


Programas


Ver más