NTN24
Joe Biden

EE.UU. enviará a Ucrania misiles de defensa aérea

Foto: AFP
FOTO: AFP
Zelensky ha abogado por unas defensas más potentes contra los ataques aéreos rusos desde el inicio de la invasión en febrero.

Estados Unidos está planeando enviar a Ucrania sofisticados misiles antiaéreos para defenderse de los ataques rusos, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan.

"Puedo confirmar que, de hecho, estamos ultimando un paquete que incluye capacidades avanzadas de defensa aérea", dijo Sullivan a los periodistas en Alemania, donde el presidente Joe Biden asistía a la cumbre del G7.

Sullivan dijo que Biden había dicho al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky -que se unió a las conversaciones del G7 por videoconferencia- que Estados Unidos estaba preparando el envío de "capacidades avanzadas de defensa aérea de medio y largo alcance".

Sullivan dijo que la ayuda adicional que se estaba preparando debido a la "necesidad urgente" incluía también munición de artillería y sistemas de radar contra-batería, que se utilizan para localizar el origen de los disparos de artillería del enemigo.

De interés: Putin acusa a Occidente de la inflación mundial

En su discurso ante el G7, Zelensky habló de un ataque con misiles por parte de Rusia contra una zona residencial de la capital, Kiev, el domingo, y dijo a los líderes mundiales que quería "capacidades adicionales de defensa aérea que pudieran derribar misiles del cielo", dijo Sullivan.

Según una fuente estadounidense, que pidió no ser identificada, Biden "ha hecho de la adquisición de sistemas avanzados de defensa aérea para Ucrania una prioridad".

Es "probable que esta semana se anuncie" la compra de NASAMS, un "sistema avanzado de defensa antimisiles tierra-aire de medio y largo alcance", así como de otro armamento para ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa.

Zelensky ha abogado por unas defensas más potentes contra los ataques aéreos rusos desde el inicio de la invasión en febrero.

Con los aviones y misiles de crucero rusos bombardeando diariamente a las tropas y civiles ucranianos, Zelensky se centró inicialmente en su grito de guerra de "cerrar los cielos" con una petición a los países occidentales para que enviaran aviones de guerra a Ucrania.

Después de que Estados Unidos y los aliados europeos dejaran claro que el envío de aviones era demasiado arriesgado, lo que podría implicarles directamente en el conflicto contra Rusia, la atención se centró en los misiles tierra-aire.

Ucrania cuenta con una variedad de estas armas, incluido el potente sistema S-300 de diseño soviético. 

El NASAMS, construido por Raytheon en Estados Unidos en colaboración con la noruega Kongsberg Defence and Aerospace, se ha vendido en 12 países, según el sitio web de la empresa.

Alemania ha prometido enviar a Ucrania un sistema de escudo de defensa antiaérea Iris-T que, según dijo, es capaz de proteger una gran ciudad de los ataques aéreos. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más