NTN24
COVID-19

EE. UU. da luz verde al uso de vacunas Pfizer y Moderna a partir de 6 meses de edad

Foto AFP
Foto AFP
Lograron determinar que causaban niveles similares de efectos secundarios leves que en los grupos de mayor edad

Tras casi tres años de pandemia por covid-19, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio luz verde a la autorización de las vacunas Pfizer y Moderna en bebés y niños desde los 6 meses hasta 5 años de edad. 

En el caso de Moderna, que está compuesta por dos dosis, se autoriza la aplicación con carácter de urgencia. Por su parte, Pfizer contará con tres dosis aplicables entre los 6 meses y 4 años de edad según lo especifica la AFP. 

Al mismo tiempo, la FDA aprobó la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. Cabe destacar que la farmacéutica Pfizer ya estaba autorizada desde los 5 años.

"Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños, y esta acción protegerá a los niños a partir de los 6 meses de edad", dijo Robert Califf, director de la FDA, en un comunicado de prensa. 

DE INTERÉS: Colombia aplicará cuarta dosis de vacuna anticovid de acuerdo a criterios médicos

"Como hemos visto en grupos de mayor edad, estas vacunas para los niños más pequeños brindarán protección contra los casos más graves de covid-19, como hospitalizaciones y muertes". 

Pfizer sostuvo que planea enviar solicitudes de autorización a otros reguladores de todo el mundo, incluida la Agencia Europea de Medicamentos a principios de julio.

"Los padres en Estados Unidos ahora tienen la opción de vacunar a sus hijos menores de 5 años, y estamos trabajando para asegurarnos de que otros países en todo el mundo lo sigan", dijo Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador del laboratorio BioNTech de Alemania, que desarrolló la vacuna junto con Pfizer.

La autorización se logró tras ser probadas en múltiples ensayos en los que lograron determinar que causaban niveles similares de efectos secundarios leves que en los grupos de mayor edad y desencadenaban niveles similares de anticuerpos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deberán recomendar estas vacunas antes de que puedan comenzar las inyecciones. 

La eficacia contra el virus fue mayor para la de Pfizer: la compañía la colocó en un 80% frente a las estimaciones de Moderna del 51% para niños de seis meses a dos años y el 37% para niños de dos a cinco años.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más