NTN24
Joe Biden

"Venezuela y Bolivia no han cumplido sus obligaciones en la lucha contra las drogas": Joe Biden

Venezuela y Bolivia fueron ratificados por el presidente de EE.UU. en la lista de países que no han cumplido con sus obligaciones en la lucha antidrogas.

Venezuela y Bolivia fueron ratificados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la lista de países que no han cumplido con sus obligaciones en la lucha contra el tráfico de drogas. 

En esta decisión, que fue publicada en un documento publicado por la Casa Blanca, también se menciona a Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú, como principales países productores de drogas ilícitas. 

VEA TAMBIÉN: Texas envió cientos de migrantes a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris

Según el mandatario, Venezuela y Bolivia fallaron "de manera demostrable" en realizar los esfuerzos necesarios durante los últimos 12 meses para adherirse a sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales en contra del narcotráfico y "tampoco tomaron las medidas requeridas". 

Tras esto, el presidente Biden señaló que "la epidemia actual de acción a las drogas y sobredosis en los Estados Unidos es una de las principales prioridades de pública de su administración". 

Y señaló que abordar este problema "requerirá nuevas inversiones nacionales y una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y las organizaciones criminales que se benefician de ellas".

"Al crear nuestras prioridades de política de drogas para el primer año, mi administración delineó una estrategia que incluye ampliar el acceso a la prevención, el tratamiento, la reducción de daños basada en evidencia y los servicios de apoyo para la recuperación a fin de frenar la epidemia de adicción a las drogas y sobredosis", agregó.

Por otro lado, Bidien afirmó que Estados Unidos está comprometido en trabajar junto con los países del hemisferio occidental para enfrentar los desafíos compartidos de tráfico y uso de drogas.

"Mi administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis", dijo.

Además, mencionó que en el caso de México, el gobierno debe continuar trabajando para intensificar los esfuerzos que desmantelen las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, así como "aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos". 

VEA TAMBIÉN: Gobernador de Florida envió a 50 migrantes a una isla en Massachusetts

"Estados Unidos buscará ampliar la cooperación con China, India y otros países de origen de sustancias químicas para interrumpir el flujo mundial de drogas sintéticas y sus precursores químicos", añadió.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más