NTN24
Bielorrusia

Bielorrusia expulsa a diplomáticos ucranianos por "injerencia" en sus asuntos internos

Imagen referencial
Foto: cortesía
Bielorrusia ya había retirado su personal diplomático de Ucrania tras el inicio de la operación militar rusa.

El aliado de Rusia, Bielorrusia, declaró el miércoles que expulsará a la mayoría de los diplomáticos ucranianos que trabajan en el país, acusando a Kiev de "injerencia" en sus asuntos internos. 

"Bielorrusia ha decidido reducir el número de diplomáticos ucranianos en su territorio. Esta medida tiene por objeto poner fin a las actividades no diplomáticas de varios miembros del personal de las instituciones diplomáticas de Ucrania", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso, Anatoly Glaz. 

Sólo el embajador ucraniano y cuatro diplomáticos seguirán trabajando en Minsk, frente a las más de 20 personas que componen actualmente la embajada.

De interés: Manifestantes exigen a la OTAN intervenciones internacionales ante los ataques de Rusia a Ucrania

Bielorrusia dijo que también cerrará el consulado ucraniano en la ciudad occidental de Brest "debido a la ausencia efectiva de personal".

Bielorrusia ya había retirado su personal diplomático de Ucrania tras el inicio de la operación militar rusa. 

"Desde 2020, Bielorrusia ha visto muchas acciones inamistosas de Ucrania dirigidas a la destrucción irresponsable de las relaciones interestatales con nuestro país, los contactos comerciales y los lazos establecidos desde hace tiempo", añadió Glaz. 

"Se ha llegado a un punto en el que las autoridades ucranianas han comenzado a interferir directa e indirectamente en nuestros asuntos internos y a pausar los contactos entre nuestros Estados. A partir de 2021, han llamado a Bielorrusia país enemigo", dijo. 

El presidente Alexander Lukashenko, que gobierna el ex país soviético desde 1994, permitió a las tropas rusas utilizar el territorio bielorruso para entrar en Ucrania desde el norte.

Bielorrusia ha acogido varias rondas de conversaciones de alto el fuego entre delegaciones de Moscú y Kiev. 

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más