NTN24
Francia

Francia terminó sus evacuaciones de Afganistán

Avión en Afganistán
Foto: AFP
El puente aéreo tuvo que ser interrumpido "al no darse las condiciones de seguridad en el aeropuerto" de Kabul

Francia terminó el viernes por la noche el puente aéreo para evacuar afganos amenazados por los talibanes desde Kabul hasta París, anunciaron los ministros de Fuerzas Armadas y Asuntos Exteriores.

La operación "iniciada el 15 de agosto a petición del presidente de la República llegó a su fin esta noche", tuiteó la ministra de Fuerzas Armadas, Florence Parly, precisando que "casi 3.000 personas, entre ellas más de 2.600 afganos" fueron sacados del país.

El puente aéreo tuvo que ser interrumpido "al no darse las condiciones de seguridad en el aeropuerto" de Kabul por "la rápida retirada de las fuerzas estadounidenses" que saldrán de Afganistán el 31 de agosto, añadieron en un comunicado conjunto Parly y su homólogo de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

DE INTERÉS: ¿Qué es el ISIS-K?: La nueva amenaza en Afganistán

"El equipo de la embajada de Francia en Kabul llegó a Abu Dabi antes de volver a Francia", informaron.

Los ministros indicaron que continuarán conversaciones con los talibanes para tratar de poner en marcha operaciones humanitarias con otros países aliados para sacar a los miles de afganos con derecho a protección occidental que no pudieron ser todavía evacuados.

"Nuestros esfuerzos continúan (...) Seguiremos en este sentido nuestro trabajo con responsables talibanes para garantizar que no pondrán ninguna traba a partir del 31 de agosto a la marcha de aquellos que lo deseen", afirmaron ambos ministros.

Una delegación francesa se reunió el jueves en Catar con representantes talibanes por primera vez desde que este movimiento islamista volviera al poder de Afganistán el 15 de agosto.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más