NTN24
Embajada

"A México se le respeta": se registraron protestas frente a la Embajada de México en Quito tras el arresto de Jorge Glas

Los manifestantes exigieron respeto a la soberanía del país y cuestionaron cualquier situación de intervencionismo

Decenas de mexicanos expresaron su indignación frente a la embajada de su país en Quito luego de la incursión de la Policía ecuatoriana en el recinto diplomático para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Pese a los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador a no caer en ningún tipo de provocación, varios ciudadanos mexicanos protestaron en la tarde del sábado en el lugar donde ocurrió el polémico hecho.

o

En la jornada, los ciudadanos rechazaron las acciones de la Policía y el Ejército ecuatoriano que provocaron la ruptura de las relaciones entre ambos países.

Exigieron, además, respeto a la soberanía del país y cuestionaron cualquier situación de intervencionismo. Además reprocharon las decisiones del presidente Daniel Noboa para hacerse con la captura de Jorge Glas.

"México tiene una larga historia de ser un país de paz, de ser un país de puertas abiertas. La solidaridad no se puede agotar. La solidaridad no se puede criminalizar como lo ha hecho Ecuador incurriendo en nuestra embajada", comentó una de las manifestantes. "Eso es una agresión, una intervención y debemos levantar la voz y decirle al gobierno de Ecuador que a México se le respeta", añadió.

Por su parte, el personal diplomático de México dejó la ciudad de Quito en la mañana del domingo y viajó en una aerolínea comercial luego de que se descartara la idea de enviar un avión militar por las tensiones entre ambos países.

o

"La Embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares. La comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador -más de 1.600 personas- podrá recibir asistencia a través del SIRME, al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú", expresó la embajada de México en X.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más