NTN24
Crisis con Ucrania

Acnur: "La crisis de refugiados de Ucrania es la peor desde la segunda guerra mundial"

Imagen referencial
FOTO: Acnur
ACNUR dijo que la crisis de refugiados de Ucrania es la peor de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa de hace casi un mes, dijo el martes Naciones Unidas, añadiendo que la magnitud de la tragedia "supera con creces cualquier planificación del peor escenario".

Se cree que más de 10 millones de personas -más de una cuarta parte de la población de las regiones bajo control del gobierno antes de la invasión del 24 de febrero- han huido de sus hogares, incluidos los millones de desplazados internos.

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo que 3.557.245 ucranianos habían huido del país, una cifra que aumentó en 67.601 respecto a la actualización del lunes.

"La velocidad y la escala de este flujo de salida y esta crisis de desplazamiento no tiene precedentes en los últimos tiempos", dijo el portavoz del ACNUR Matthew Saltmarsh a los periodistas en Ginebra, recordando que el "trágico hito" se ha alcanzado en poco menos de un mes.

De interés: Cinco muertos y 19 heridos en un ataque a la región ucraniana de Donetsk

ACNUR dijo que la crisis de refugiados de Ucrania es la peor de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las mujeres y los niños representan alrededor del 90% de los que han huido. Los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a filas y no pueden marcharse.

UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, dijo que más de 1,5 millones de niños se encuentran entre los que han huido al extranjero.

Antonio Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, dijo: "La magnitud del sufrimiento humano y del desplazamiento forzoso debido a la guerra supera con creces cualquier previsión del peor escenario". 

La OIM dijo que otras 186.000 personas de terceros países habían huido de Ucrania.

Hasta el miércoles, se estimaba que unos 6,48 millones de personas estaban desplazadas dentro de Ucrania, según una encuesta representativa de la OIM.

Antes de la invasión, Ucrania tenía una población de 37 millones de habitantes en las regiones bajo control gubernamental, excluyendo Crimea anexionada a Rusia y las regiones separatistas prorrusas del este.

Este es el desglose de los países vecinos que han acogido a los refugiados ucranianos, según ACNUR:

- Polonia -

Seis de cada 10 refugiados ucranianos - 2.113.554 hasta ahora - han cruzado la frontera polaca, según las últimas cifras del ACNUR.

Muchos de los que se dirigen al oeste de Ucrania, a Polonia, Hungría y Eslovaquia, se dirigen después a otros estados de la zona europea de fronteras abiertas de Schengen.

Paloma Cuchi, representante de la Organización Mundial de la Salud en Polonia, dijo que los niños no habían comido adecuadamente, mientras que un "tremendo número" de personas mayores llevaban días sin su medicación y llegaban con diabetes, presión arterial y otros problemas de salud.

Cuchi dijo a los periodistas en Ginebra que muchos refugiados sufrían fiebre, diarrea, hipotermia, infecciones de las vías respiratorias superiores, paros cardíacos y trastornos mentales y emocionales.

- Rumanía -

El ACNUR dijo que 543.308 ucranianos habían llegado a Rumanía, país miembro de la UE, incluyendo un gran número de personas que han cruzado desde Moldavia, situada entre Rumanía y Ucrania.

Se cree que la gran mayoría se ha abierto camino hacia otros países más alejados de Europa.

- Moldavia -

La frontera moldava es la más cercana a la gran ciudad portuaria de Odessa.

El ACNUR dijo que 367.913 ucranianos habían cruzado a este estado no perteneciente a la UE, uno de los más pobres de Europa. La mayoría transita por la pequeña nación, en ruta hacia el oeste, hacia Rumanía y más allá.

- Hungría -

El número de refugiados ucranianos que han cruzado a Hungría ha alcanzado los 317.863, según el ACNUR.

- Eslovaquia -

Un cuarto de millón de personas han logrado cruzar la frontera más corta de Ucrania hacia Eslovaquia, según el ACNUR, con 253.592 refugiados ucranianos.

- Rusia -

Unos 252.376 refugiados han buscado refugio en Rusia desde que comenzó la invasión.

Además, ACNUR dijo que 113.000 personas habían cruzado a Rusia desde las regiones prorrusas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, entre el 21 y el 23 de febrero.

- Bielorrusia -

Y 4.308 refugiados han llegado al norte, a Bielorrusia, según el ACNUR.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más