NTN24
Corte Internacional de Justicia

Ucrania solicita que la CIJ imponga medidas cautelares a Rusia “lo antes posible”

Imagen referencial
Foto: cortesía
Ucrania ha invocado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

El representante de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Anton Korynevych, pidió hoy al tribunal que imponga medidas cautelares a Rusia para frenar la invasión a su país “lo antes posible”.

“Es urgente porque es lo que necesita nuestro país y nuestro pueblo”, dijo Korynevych en una comparecencia ante la prensa en las escalinatas de la CIJ, tras la conclusión de la vista oral celebrada este lunes en la corte con sede en La Haya.

Kiev ha reclamado a los jueces que soliciten a Moscú “la suspensión inmediata de las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero de 2022”, tanto del Ejército ruso como de “las personas que puedan estar sujetas a su control, dirección o influencia”.

De interés: Ucrania obliga a soldados rusos capturados a desfilar como forma de “arrepentimiento”

Para que el tribunal se declare competente, Ucrania ha invocado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países.

Ucrania asegura que Rusia malinterpreta dicha convención debido a que Moscú ha justificado la invasión en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias de Donetsk y Lugansk.

Korynevych calificó la acusación de Moscú de genocidio de “absurda” y aseguró que los representantes rusos hacen “un abuso y una malinterpretación” del tratado.

Rusia no se presentó en la vista oral de hoy y comunicó que no acudirá mañana a dar su versión, por lo que los jueces se han retirado a deliberar sin escuchar su versión.

El representante de Ucrania aseguró que eso “no será un problema” para que la CIJ diga que “en un principio” tiene jurisdicción para juzgar el caso.

“Esperábamos semejante conducta de la Federación Rusa, pero esto no tiene efectos desde el punto de vista legal”, dijo Korynevych.

A la pregunta de si no teme que el presidente ruso, Vladímir Putin, simplemente ignore eventuales órdenes del alto tribunal de la ONU, el representante ucraniano respondió que Rusia “necesita y tiene que escuchar el derecho internacional”.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más