NTN24
Planta nuclear de Zaporiyia

Ucrania acusa a Rusia de bombardear nuevamente una planta nuclear

La explosión en la central de Pivdennoukrainsk es el tercer ataque que se registra contra una instalación nuclear

Ucrania acusó este lunes a Rusia de haber bombardeado la central nuclear de Pivdennoukrainsk en la región de Mikolaiv al sur del país.

Según un operador de Energoatom, se produjo una potente explosión a sólo 300 metros de los reactores de la central y se le atribuye a un misil nocturno de las fuerzas rusas.

El bombardeo rompió los vidrios de al menos cien ventanas en el edificio de la central y obligó brevemente a desconectar las tres líneas de alta tensión del lugar. Sin embargo, no se reportan heridos entre el personal de la planta.

"Actualmente, los tres reactores de la central están funcionando en régimen regular", añadió el operador.

VEA TAMBIÉN → Representantes latinoamericanos hicieron presencia en el funeral de Isabel II

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia ha puesto en peligro la seguridad de los operadores y del mundo entero, tras un video de las cámaras de seguridad en las que se registra la explosión.

"Rusia pone en peligro al mundo entero, debemos detenerla antes de que sea demasiado tarde", aseguró Zelenski.

La central de Pivdennoukrainsk es la tercera planta nuclear en verse envuelta en la guerra lanzada por Rusia desde el mes de febrero, pese a los múltiples llamados de la comunidad internacional para evitar una catástrofe.

Rusia controla gran parte de la cuenca del Donbás y de las regiones de Jersón y Zaporiyia, tras haber anexado en 2014 la península de Crimea.

DE INTERÉS → Ciudadana suiza que intentó degollar a dos mujeres fue condenada a nueve años de cárcel

La central de energía Zaporiyia, en el sur de Ucrania, cayó bajo el control de tropas rusas en el mes de marzo y ha sido blanco de fuertes bombardeos entre ambos países, quienes se acusan mutuamente de los ataques y de generar el riesgo de un accidente nuclear.

Por su parte el Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ha estado presente en la planta desde principios de septiembre, instó a Rusia a retirarse de las instalaciones.

RedacciónNTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más