NTN24
Día Internacional de la Mujer

Mujeres en Sudán protestan por "lento progreso" en sus derechos

Mujeres en Sudán protestan por "lento progreso" en sus derechos
Las manifestantes presentaron una carta al ministerio pidiendo cambios a las leyes consideradas discriminatorias contra las mujeres

Las mujeres sudanesas estuvieron a la vanguardia de las protestas que derrocaron al autócrata, Omar al-Bashir, pero 11 meses después, las activistas están decepcionadas por la falta de progreso en temas de mujeres, según reseña AFP.

Para mostrar su frustración, decenas de mujeres protestaron frente al Ministerio de Justicia en Jartum este Día Internacional de la Mujer.

Las manifestantes presentaron una carta al ministerio pidiendo cambios a las leyes consideradas discriminatorias contra las mujeres, dijo un periodista de la agencia AFP.

"No se ha hecho nada para satisfacer las demandas de las mujeres", dijo el sábado Zeineb Badreddine, una de las organizadoras de la protesta.

Badreddine, activista involucrada desde el inicio del movimiento de protesta que puso fin al mandato de tres décadas de Bashir en abril pasado, ahora ha vuelto a enseñar casi 30 años después de ser despedida por sus ideas progresistas.

Pero a pesar del derrocamiento del régimen islamista, ella dice que el nuevo gobierno carece de representación femenina.

Cuando el primer ministro Abdalla Hamdok formó su gobierno en septiembre, prometió mejorar la situación de las mujeres a pesar de las dificultades económicas y sociales del país.

Asignó cuatro de los 17 puestos ministeriales a mujeres, incluida la cartera clave de asuntos exteriores. Una mujer también fue nombrada jefa del poder judicial.

Pero la máxima autoridad del país, el Consejo Soberano conjunto civil y militar encargado de supervisar la transición al gobierno civil, sólo tiene dos miembros femeninos de cada 11.

"Si las mujeres tuvieran una mejor representación, tendrían más voces para defender su causa", dijo Badreddine.

LEA TAMBIÉN: Erdogan hablará este lunes con la UE sobre crisis migratoria

- Discriminación en la Ley -

Bajo el régimen islamista, se usó una notoria ley de "orden público" para hacer que las mujeres fueran azotadas o encarceladas públicamente por vestimenta "indecente" o por beber alcohol, vistas como "actos indecentes e inmorales".

El gobierno de Hamdok en noviembre pasado revocó dicha ley, pero muchas otras leyes discriminatorias siguen vigentes.

Badreddine denuncia la falta de legislación que penalice el acoso sexual.

Los jueces en Sudán también tienen poderes para juzgar si una mujer ha sido violada o no, lo que a veces puede llevar a las víctimas de violación a ser procesadas por adulterio.

La abogada y activista de mujeres, Inaam Atiq, apunta a una ley de estado personal de 1991, que según ella, "está causando el sufrimiento de miles de mujeres en todo Sudán".

Atiq dice que la legislación, inspirada en la ley islámica, permite a las niñas de 10 años casarse en contra de sus deseos.

"Este texto debe ser enmendado urgentemente y esto puede hacerse sin tocar los principios de la Shariah (ley islámica)", dijo.

Otra ley prohíbe a las mujeres viajar al extranjero a menos que tengan permiso de un tutor masculino, una medida que incluso Arabia Saudita ultraconservadora ha abolido.

"Mi tutor podría ser un hermano menor que crié, o incluso mi hijo", dijo Atiq.

Los tribunales especializados en cuestiones de estado personal tampoco consideran los resultados de las pruebas de ADN, lo que permite a los hombres sudaneses eludir las responsabilidades parentales y agrava los problemas de las mujeres, dijo.

La activista, Manal Abdelhalim, expresa asombro ante las "voces, incluidas las de algunas mujeres, que dicen que el tema (de los derechos de las mujeres) no es una prioridad y que puede esperar".

Pero Atiq tiene más esperanzas.

"Necesitamos medidas inmediatas, y creo que el ministerio de justicia y el gobierno entienden la situación", expresó.

"Soy optimista sobre la posibilidad de tomar medidas en la dirección correcta".

Redacción: NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más