NTN24
Nancy Pelosi

Nancy Pelosi en Asia

China no quiere que Pelosi pise Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y varios otros integrantes del Congreso se encuentran de visita en Singapur, su primera parada oficial en una gira de alto perfil por Asia que atrae la atención internacional por las especulaciones de que la política estadounidense podría visitar Taiwán. China considera Taiwán como parte de su territorio y desea la "reunificación" con la isla, democráticamente gobernada, por la fuerza, si es necesario.

¿Cuál es el origen del conflicto? China y Taiwán llevan separadas desde 1949, cuando concluyó la guerra civil con la victoria comunista, bajo el liderazgo de Mao Zedong, los nacionalistas derrotados, a cuyo frente se encontraba Chiang Kai-Shek, se replegaron en Taiwán. La isla está separada del continente por el estrecho de Taiwán, tiene un gobierno elegido democráticamente y una población de unos 23 millones de personas. Durante décadas, Beijing ha seguido considerando Taiwán como una provincia China con la que desea "reunificarse".

Varios medios de comunicación de Taiwán informaron que, Nancy Pelosi, visitaría la isla este martes y pasaría la noche en Taipei. Uno de los periódicos, el Liberty Times, indicó que Pelosi además tendría previsto acudir al Parlamento Taiwanés el miércoles. Por su parte, el diario El País de España dio a conocer que fuentes anónimas de la Casa Blanca confirmaron su plan de visitar la isla. Por eso en Ángulo cuestionamos: ¿Estados Unidos está “jugando con fuego” con China? El análisis con Miguel Ruiz Cabañas, exembajador de México en Japón, además experto en Relaciones Internacionales, con Art Estopinan, consultor republicano y Alejandro Álvarez, experto en Relaciones Internacionales y profesor de Ciencias Políticas.

Redacción: Ferney Porras Santana


Programas


Ver más

Especiales

Ver más