NTN24
Mundial Qatar 2022

Qatar 2022, el Mundial en el que selecciones han usado la pelota para protestar

Los jugadores de Alemania se taparon la boca en la foto previa al inicio del partido ante Japón, mientras que los iraníes decidieron no cantar su himno.

La pelota no ha sido la única protagonista en el Mundial que se juega en Qatar desde el pasado domingo. La cancha también ha sido testigo de protestas que surgen por iniciativa de los propios futbolistas. 

El Mundial de Qatar pasará a la historia, al menos, por dos protestas emblemáticas por parte de las selecciones, que fueron protagonizadas por Alemania e Irán.

Los futbolistas de la selección alemana se taparon la boca en la foto previa al inicio de su partido ante Japón. Lo hicieron para reclamar que los organizadores del torneo hubiesen exigido que los equipos se abstuvieran de usar el brazalete arcoíris con el que se identifican causas LGBT+.

La Asociación Alemana de Fútbol anunció a través de sus redes sociales lo que significaba para ellos el brazalete con los colores del arcoíris. 

“Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de los valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. (…) No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables”, explicó.

VER TAMBIÉN: Qatar 2022, el mundial de las posibles despedidas de varios futbolistas

La Selección de Irán, a su turno, no cantó el himno de su país en un velado gesto de apoyo a las protestas que sacuden la república islámica desde el fallecimiento de la joven Mahsa Amini. 

La televisión iraní ha interrumpido la emisión tras constatar el silencio de los futbolistas, según la agencia de noticias DPA que también ha confirmado que algunos aficionados han abucheado el himno.

Los iraníes, no obstante, si cantaron el himno previo al encuentro que los enfrentó este viernes contra Gales. El atacante Taremi afirmó que los jugadores " no sufrían ninguna presión".

El programa Ángulo de NTN24 analizó con Carlos Martínez, reportero deportivo del medio español Periodista Digital, y con Miguel Acosta, productor de Radio Monte Carlo y Radiocero, hasta qué punto deben involucrarse los jugadores en la protesta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más