NTN24
Dina Boluarte

Perú: Congreso rechaza por segunda vez proyecto de adelanto de elecciones, ¿qué viene ahora?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del jueves 2 de febrero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Juan Carlos Hidalgo, analista político y con Erick Langer, analista político y profesor de la Universidad de Georgetown.

En Perú, la presidenta Dina Boluarte envía un nuevo proyecto de ley para adelanto electoral tras el rechazo a uno anterior discutido en las últimas horas. Diego Quispe, periodista político de La República se sumó a esta conversación: “los partidos políticos pretenden imponer determinadas condiciones, es imposible que el congreso pueda llegar a los 87 votos necesarios para poder aprobar una reforma constitucional de un adelanto de elecciones”. El país continúa escalando una crisis social la cual ha acabado con la vida de más de 50 personas en lo corrido de las últimas semanas.

Perú: Congreso rechaza por segunda vez proyecto de adelanto de elecciones, ¿qué viene ahora?

“Ayer el Congreso votó por un texto constitutorio que era un adelanto de elecciones complementarias que es distinto a un adelanto de elecciones generales. Este proyecto lo que planteaba era que se van todo este año, las elecciones se hacen este año y el cambio de mando se hace el próximo año, pero el presidente que entre solamente se quedaría hasta el 2026”, añadió. 

También analizamos la situación en Estados Unidos. La Reserva Federal desaceleró su campaña de aumentos de tasas de interés, elevándola solo un cuarto de punto porcentual después de meses de medidas más agresivas. “La inflación ya ha bajado y me parece una buena señal que haya sido una subida menos de lo que era antes”  … “Quiere decir que los bancos centrales creen que ya están empezando a vencer la inflación”, comentó Langer.

Y al cierre, en El Salvador, Nayib Bukele inauguró una megacárcel para 40.000 pandilleros, aseguran que es la “más grande de América”.

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más