NTN24
México

Jair Bolsonaro anuncia su regreso a Brasil en marzo y afirma que liderará a la oposición, ¿qué esperar?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del miércoles 15 de febrero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis con Rafael Bernal, periodista del portal informativo The Hill y con Sebastián Fest, periodista, corresponsal de El Mundo para Argentina, Uruguay y Chile.

Analizamos la actualidad. El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció que regresará a su país en marzo para liderar la oposición. Se espera que se defienda de las acusaciones sobre el asalto a varias instituciones del Estado. Bolsonaro busca en este liderazgo generar alianzas con patrocinadores en el Congreso y gobiernos estatales para rescatar lo que él llama “los valores familiares”, trabajando en contra del aborto y el manejo de armas.

“Esta es una noticia importante para lo que es Brasil y también a nivel regional porque Bolsonaro no había dado señales claras las primeras semanas del año acerca de lo que quería hacer. De hecho la derecha en torno a él se sentía un tanto huérfana y se estaban comenzando a producir situaciones en donde Bolsonaro era desbordado por derecha” … “Se conoció también una decisión unánime del Tribunal Supremo Electoral que es un órgano muy poderoso en Brasil; ha iniciado ya una investigación que tiene que ver en lo que Bolsonaro hizo en el mes de julio del año pasado”, comentó Fest.
Bolsonaro de igual manera, fue señalado por incitar a la población a participar en el Asalto al Palacio en el mes de enero, entrando en comparaciones con el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio.

También conversamos sobre la polémica en México por el origen del programa “Quédate en México”. Crece la lluvia de acusaciones entre el canciller Marcelo Ebrard y la exembajadora en Washington, Martha Bárcena. La migración ha sido una problemática social y política entre los países de Estados Unidos y México, la polémica nace porque la exembajadora dijo que Ebrard había "negociado en secreto" con la Administración de Donald Trump el programa. Por su parte, el canciller cuestionó dichas acusaciones, afirmando que “la embajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados en donde ha podido. Su gran objetivo no es la verdad, sino ver cómo me hace daño todos los días”. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado al diálogo y la diplomacia.

Hoy en el programa la exembajadora Martha Bárcena nos acompañó en un corto fragmento a lo que sumó que “lo importante es el respeto a las instituciones; siempre frente a las embajadas fui institucional” … “Yo no creo que los conservadores sea siempre le demonio; yo he sido de centroizquierda”, añadió.

Al cierre, en Argentina la inflación continúa disparada y llega a 98,8%, alimentando la incertidumbre sobre las posibilidades del Gobierno de desacelerar el vertiginoso ritmo de los precios al consumidor...

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más