NTN24
Gustavo Petro

“Lo más sensato es que Velásquez se haga a un lado de la cartera”: analista sobre crisis diplomática entre Colombia y Guatemala

NTN24 dialogó con Juan Falkonerth, analista político, para entender la situación diplomática entre Guatemala y Colombia.

La relación diplomática entre Guatemala y Colombia se ha visto fracturada en los últimos días, luego de que la justicia del país sudamericano anunciara una investigación contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por presuntamente haber permitido acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht, mientras ejercía en la jefatura de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) que fue una misión anticorrupción de la ONU que operó en Guatemala de 2013 a 2017. 

NTN24 dialogó con Juan Falkonerth, analista político, para entender la situación diplomática entre Guatemala y Colombia. 

“Este no es un problema que debe escalarse a la magnitud a la cual la hemos llevado”, señaló. “Debemos dejar que el sistema de justicia de Guatemala avance en las investigaciones y las pesquisas, incluso con ayuda de la justicia colombiana”, agregó.  

VEA TAMBIÉN: Petro responde a presidente de Guatemala en medio de polémica por el ministro Iván Velásquez

Además, lamentó que un problema que debería ser netamente judicial se haya “elevado a una escala política donde podría haber una ruptura de las relaciones internacionales que afectaría a ambos países”.  

En ese sentido, apuntó en contra de la actitud de ambos mandatarios y sostuvo que “no se ve un canal de diálogo, pero sí se evidencia una carencia de las carteras diplomáticas”.  

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué Guatemala anunció una investigación contra el ministro de Defensa de Colombia?

“El Gobierno colombiano debe entender que esto es una investigación y que no hay orden de captura nacional ni internacional en contra del ministro de Defensa”, dijo.  “Colombia debe entender que el actuar del sistema judicial de Guatemala es autónomo”, añadió.  

VEA TAMBIÉN: “Error de un guerrillero”: Giammattei sobre posición de Petro frente al proceso contra su ministro

Por último, Juan Falkonerth sugirió que el ministro de Defensa debería dar un paso al costado para concentrarse en su defensa.  

“Quizá lo más sensato en esta situación es que el ministro de Defensa se haga a un lado de la cartera porque estamos privilegiando su situación personal”, indicó.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más