NTN24

Tendencias

"Nomadland" triunfa y Chloé Zhao hace historia en unos Óscar pandémicos

"Nomadland" ganó este domingo el Óscar a mejor película y Chloé Zhao hizo historia al triunfar por su dirección, en una peculiar edición de los premios Óscar

26 Abr 2021 6:28Por: Ntn24.com

La road movie estadounidense "Nomadland" emergió como la gran ganadora de los Óscar el domingo con tres premios importantes, incluido un premio histórico para la directora Chloe Zhao, mientras Hollywood celebraba su noche más glamorosa con una gala única de la era de la pandemia.

Chloe Zhao

El drama de Zhao sobre estadounidenses marginados que deambulan por Occidente en camionetas fue galardonado como mejor película, directora y actriz de Frances McDormand, quien ahora está en compañía de élite con su tercer Premio de la Academia por su actuación.

El no-show Anthony Hopkins se sorprendió al ganar el premio al mejor actor en el premio final de la noche, superando al favorito sentimental Chadwick Boseman, quien murió de cáncer el año pasado.

Anthony Hopkins / FOTO: AFP

La ceremonia poco ortodoxa de los Oscar se trasladó de un teatro de Hollywood a una glamurosa estación de tren en el centro de la ciudad para cumplir con los estrictos protocolos de Covid-19, y reunió a los A-listers de Tinseltown por primera vez en más de un año, reseña la agencia AFP. 

Zhao, quien es la primera mujer de color reconocida como mejor directora, agradeció a "todas las personas que conocimos en el camino ... por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza, y por recordarnos cómo es la verdadera bondad".

También es la segunda mujer en ganar el premio a mejor directora después de Kathryn Bigelow, quien rompió el techo de cristal en 2010 cuando ganó el premio por "The Hurt Locker".

"Es bastante fabuloso ser mujer en 2021", dijo Zhao a los periodistas en una sesión virtual de preguntas y respuestas en el backstage, y agregó: "Si esta victoria significa que más personas pueden vivir sus sueños, estoy extremadamente agradecido".

Con las salas de cine cerradas todo el año y el contenido de gran éxito retrasado, la película de Zhao, nacida en Beijing, capturó el zeitgeist de la pandemia con su impresionante retrato de los márgenes aislados de la sociedad.

"Por favor, mire nuestra película en la pantalla más grande posible. Y un día, muy, muy pronto, lleve a todos los que conoce a un cine, hombro con hombro en ese espacio oscuro, y vea todas las películas que se representan aquí esta noche", dijo McDormand.

VEA TAMBIÉN: Los ganadores de los Globos de Oro 2021 

Zhao, quien ha generado controversia en China después de que resurgieran entrevistas de hace años en las que parecía criticar a su país de nacimiento, también citó poesía clásica china en su discurso de aceptación.

Pero fue eliminada de las redes sociales chinas el lunes cuando una reacción nacionalista borró su logro, con publicaciones recientes que contenían su nombre y "Nomadland" misteriosamente borradas del sitio Weibo similar a Twitter.

Su victoria también fue recibida con silencio por los medios chinos.

La victoria de Hopkins a los 83 años por su interpretación demoledora de un enfermo de demencia en "El padre" lo convierte en el actor de mayor edad en ganar un Oscar competitivo en la historia.

Pero no viajó a Los Ángeles ni a un lugar de Londres para aceptar el premio, y su victoria, sin discurso, supuso un final extraño para la noche.

La película, adaptada por el dramaturgo francés Florian Zeller de su propia producción teatral, también ganó el premio al mejor guión adaptado. Zeller aceptó su premio de París.

- 'Botas de marcha' –

La mejor actriz de reparto fue para Youn Yuh-jung por el drama de inmigrantes coreanos "Minari".

Youn Yuh-jung / FOTO: AFP

"¿Cómo puedo ganarme a Glenn Close?" dijo, reconociendo a su compañera nominada, que tiene un récord conjunto de ocho nominaciones a la actuación, pero ninguna victoria en su carrera.

Close tomó a la ligera su última derrota por "Hillbilly Elegy" al unirse a un segmento inusual de trivia de danza y música al final de un programa que constantemente trató de cambiar las normas de los Oscar.

Daniel Kaluuya ganó el premio al mejor actor de reparto por su interpretación del asesinado líder de las Panteras Negras en la década de 1960, Fred Hampton, en "Judas y el Mesías Negro", que también ganó el premio a la mejor canción para el ganador de varios premios Grammy H.E.R.

Daniel Kaluuya / FOTO: AFP

Las referencias al racismo y la violencia policial se insertaron a lo largo de los discursos del programa, comenzando con el monólogo de apertura de la actriz y directora Regina King, en el que mencionó la condena de un ex oficial de policía por el asesinato del afroamericano George Floyd.

"Si las cosas hubieran sido diferentes la semana pasada en Minneapolis, podría haber cambiado mis tacones por botas de marcha", dijo.

"Promising Young Woman" ganó el premio al mejor guión original, el primer premio de la noche. Emerald Fennell, que tenía siete meses de embarazo cuando rodó el thriller de venganza #MeToo, agradeció a su hijo que "no llegó hasta un par de semanas después del rodaje, gracias a Dios, porque estaba cruzando las piernas".

Emerald Fennell / FOTO: AFP

"Mank" de Netflix comenzó la noche con la mayor cantidad de nominaciones, 10, pero terminó con dos victorias en categorías técnicas, al igual que "Ma Rainey's Black Bottom" y "Sound of Metal" de Amazon.

"Soul" se convirtió en la última ganadora del Oscar de Pixar a la mejor película animada y también obtuvo la mejor puntuación, mientras que la película de fauna acuática sudafricana "My Octopus Teacher" ganó el premio al mejor documental.

- 'En la carne' –

La 93a edición de los Oscar comenzó con una secuencia de créditos de apertura al estilo de una película, cuando King entró al lugar con una estatuilla de oro.

"Live TV, aquí vamos. ¡Bienvenidos a la 93ª edición de los Oscar!" ella dijo.

"Y, sí, lo estamos haciendo sin máscaras ... la gente ha sido vaxxed, probada, reevaluada, socialmente distanciada", agregó, comparando el programa con un set de película.

Los Oscar de este año llegaron a su sede en Union Station con dos meses de retraso debido a la pandemia; los organizadores han dicho que habría sido "imposible" sin la demora.

Antes del espectáculo, las estrellas se detuvieron brevemente para tomar fotografías y entrevistas socialmente distanciadas en lo que los organizadores llamaron una "alfombra roja diminuta", donde las actrices Carey Mulligan y Andra Day deslumbraron a los fanáticos de la moda con el oro de los Oscar.

Alfombra de los Premios Oscars / FOTO: AFP

Un premio honorífico para el Motion Picture and Television Fund, que ha apoyado a los actores y al equipo en dificultades, especialmente durante la pandemia, fue otorgado en la tradicional base teatral de Hollywood de los Oscar. El magnate del entretenimiento negro Tyler Perry también fue honrado.

Pero la mayor parte de los premios se entregaron en la Union Station construida en la década de 1930, elegida por su gran escala y patios al aire libre, donde se instalaron carpas blancas que albergan todo, desde cabinas de prueba Covid hasta catering.

"Estamos aquí, ¿no es una locura?" dijo el nominado a mejor actor y estrella de "Sound of Metal", Riz Ahmed. "¡Seres humanos en la carne!"

INFORMACIÓN AFP