NTN24
Chile

Chile le dice "chao" al uso de bolsas plásticas

En Chile solo el 4 % de sus habitantes recicla
Chile le dijo "chao" al uso de bolsas plásticas
Chile se une a la lista de más de 60 países que han aprobado legislaciones que prohíben el uso de bolsas plásticas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes una ley que busca prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el territorio nacional. La medida convierte al país austral en la primera nación suramericana en abolir y multar el uso de bolsas plásticas.

Un comerciante chileno aseguró a la AFP que “podemos vivir sin ellas, podemos vivir sin bolsas plásticas”. Chile produce anualmente 3.200 millones de bolsas plásticas, según datos del gobierno.

El decreto dará un plazo de seis meses al comercio chileno para que entreguen “un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores por cada compra que realicen”, establece el texto del decreto de ley.

Los minoristas, por otra parte, tendrán un plazo de dos años para adaptarse a esta nueva ley que contará con la vigilancia de las autoridades que podrán aplicar multas que van desde los 370 dólares por cada bolsa de plástico entregada para quienes incumplan esta ley en todo el territorio chileno.

“Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza en menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y después se demora 400 años biodegradarse. Es decir, por un minuto o por unos minutos, después la naturaleza sufre el efecto de la bolsa plástica por más de 400 años”, expresó el presidente Piñera tras promulgar la iniciativa.

La medida adoptada por Chile es la primera en América Latina y la región, estos esfuerzos han sido aplaudidos por la agencia ONU Medio Ambiente, que asegura que Suramérica es líder en “medidas audaces contra las bolsas plásticas”.

Colombia aplicó un impuesto a las bolsas el año pasado, Panamá aprobó una prohibición total en comercios dando un plazo de 18 meses para adecuarse a la norma. Estos paises junto con ciudades como Buenos Aires, han tomado medidas para regular el uso de bolsas plásticas y ayudar a disminuir el elevado consumo de bolsas plásticas.

Según datos de la ONU, al año en todo el mundo se consumen 5 billones de bolsas plásticas hechas de polietileno, un material contaminante derivado del petróleo que tarda 500 años en degradarse.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más