FOTO

CIDH hizo un llamado a Chile para crear una mesa de diálogo y cesar las protestas

10/23/2019 - 17:35

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, confirmó este miércoles que 18 personas han muerto resultado de las protestas

CHILE
Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, así como lo actos violentos realizados por civiles en forma de protestas en Chile en los últimos días. En este sentido, el organismo rechazó la escalada de violencia que ha provocado la muerte de al menos 18 personas, heridos, personas detenidas y periodistas agredidos. 

La institución pidió al Estado chileno y a todos aquellos que estén relacionados con estos hechos a realizar una mesa de diálogo efectiva para atender las denuncias legales de los habitantes de forma democrática del Estado de derecho. 

El comunicado explica que, tras las distintas notificaciones del aumento de los servicios básicos y privados en los últimos meses, en particular, el incremento del pasaje del metro de Santiago, distintas regiones comenzaron a salir a las calles de forma violenta para rechazar el anuncio que realizó el presidente de la nación, Sebastián Piñera, y días después lo canceló.

La Comisión ha visto como muchas de estas protestas han ocasionado el deterioro de organismos públicos y ha llevado consigo varias detenciones entre agentes Carabineros y manifestantes. 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó que al menos 2.128 fueron detenidas y 376 personas resultaron heridas, de las que al menos 173 fue producto por un arma de fuego. El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, confirmó este miércoles que 18 personas han muerto resultado de las protestas. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Chile extendió toque de queda por segunda noche tras nuevas protestas

El toque de queda del atardecer al amanecer entra en vigor a partir de las 7:00 p.m. (2200 GMT), después de lo cual la gente debería "estar tranquila y todo en sus casas"

111995