"No es una cuestión económica sino política": Marcelo Rech, analista internacional, sobre crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos
La crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos se agravó el miércoles tras los aranceles del 50% anunciados por el presidente Donald Trump.
Te puede interesar | Mundial de Clubes en su recta final
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que su país puede actuar en "reciprocidad" si su par estadounidense cumple su amenaza de imponer aranceles a los productos brasileños.
"Cualquier medida de elevación de aranceles de forma unilateral será respondida a la luz de la Ley brasileña de Reciprocidad Económica", expresó el mandatario brasileño en la red social X.
Al respecto, Marcelo Rech, analista internacional, habló en El Informativo de NTN24 sobre la crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos.
“No es una cuestión económica sino política. Es político e inicia desde la campaña de Trump. Una vez que Trump gana las elecciones, Lula desautoriza a cualquier diplomático brasileño a tener cualquier tipo de contacto con la administración de Estados Unidos”, dijo.
Marcelo Rech indicó además que “Lula se ha acercado a países que son vistos por Washington como hostiles, entre ellos Rusia, China e Irán”, recalcó.
La tensión política se dio luego de que Trump se pronunciara sobre el juicio en Brasil al expresidente Jair Bolsonaro, lo que fue rechazado y calificado de intromisión desde el Gobierno de Lula.
"Conocí y traté con el expresidente Jair Bolsonaro, y lo respeté mucho, como lo hicieron la mayoría de los otros líderes de países. La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluso por los Estados Unidos, es una desgracia internacional. Este juicio no debería tener lugar. ¡Es una caza de brujas que debería terminar Inmediatamente!", sostuvo el titular de la Casa Blanca en el comentario que desató la crisis.