NTN24

Colombia

composición

La historia de Julieta: Una manatí que había sido rescatada, pero la asesinaron unos pescadores

El monitoreo había arrojado que Julieta se movilizaba entre las playas de Pozo Colorado y el Puente de la Barra, en la Ciénaga Grande de Santa Marta

15 Jul 2021 12:12Por: Ntn24.com

Julieta, una manatí que se volvió tendencia tras ser rescatada hace seis días por el Centro de Fauna Marina de Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en las playas de Bonito Gordo en Colombia, donde quedó atrapada en las redes de los pescadores.

Desde entonces, la corporación inició una campaña de concienciación en la comunidad sobre la preservación de la especie, rescataron a Julieta, la rehabilitaron y la liberaron.

Instaron a los pescadores a reducir la velocidad de sus embarcaciones, alimentarla y proteger a Julieta para que no cayera en sus redes.

DE INTERÉS: FAES rescata un cunaguaro durante operativo de la Cota 905

Para su rehabilitación se conformó un equipo de expertos conformado por Corpomag, Acuario del Rodadero, Parques Nacionales Naturales, Fundación Omacha y el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCM) y fuera liberada con una correa para seguimiento VHF y satelital el pasado 7 de julio. El monitoreo había arrojado que Julieta se movilizaba entre las playas de Pozo Colorado y el Puente de la Barra, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Pero este jueves, Corpamag informó que la tierna manatí fue asesinada.

Falleció en el camino debido a sus heridas, consecuencia de la captura realizada por pescadores de Tasajera.

Explicaron la gravedad de la situación, pues los manatíes son una especie declarada en peligro de extinción a nivel mundial.

“en Colombia está casi extinta principalmente por la cacería indiscriminada, la cual es fuertemente penalizada y sancionada por la ley”.

La institución además detalló que Julieta fue perseguida por pescadores desde Puente de la Barra hasta Pueblo Viejo, donde la capturaron y atacaron con palos, machetes, amarraron su trompa y le impidieron respirar. Señalaron que, aunque otro grupo se opuso a la crueldad, no pudieron impedir el asesinato del mamífero marino y acudieron a las autoridades a denunciar la situación.

Redacción NTN24

Te puede interesar