VIDEO EMBED

Dolorosa denuncia: Niños indígenas en Vichada, Colombia, comen basura para sobrevivir

10/08/2019 - 13:11

La lamentable situación fue denunciada por Noticias RCN, a través de un impactante y conmovedor reportaje en el basurero donde a diario llegan decenas de indígenas a buscar en medio de moscas y desperdicios su sustento diario.

LA NOCHE

Niños y familias indígenas buscan alimentos para calmar el hambre en un relleno sanitario ubicado en Puerto Carreño, capital del Departamento de Vichada, zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

La atención de esta situación es compleja, puesto que las comunidades indígenas 'Sikuani' y 'Amorúa', que hacen presencia en la zona, son poblaciones ancestrales, de carácter binacional y no están asentadas en un solo lugar. Según la Defensoría del Pueblo colombiana, ante la crisis social que enfrenta Venezuela, algunos de ellos cruzan la frontera para buscar comida y así poder sobrevivir.

El programa La Noche de NTN24 está en el lugar de la noticia. Desde Puerto Carreño, Vichada, el Director de informes especiales de Noticias RCN, Jairo Patiño, habla sobre este reportaje que realizó en la zona fronteriza y explica los principales hallazgos que encontró. El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, la Representante de los Pueblos indígenas de Puerto Carreño, María Carreño, y el Diputado indígena venezolano ante la Asamblea Nacional, por los estados Apure y Amazonas, Romel Guzama, hacen una radiografía de la grave situación que sufren estas familias que se alimentan de la basura, las causas de la crisis alimentaria que enfrentan y analizan cuál debe ser la respuesta que debe dar el estado colombiano para atender esta problemática.

 

Redacción: La Noche de NTN24

Relacionados

Libertad de prensa en Nicaragua, bajo amenaza

Ante la presión y persecución económica desatada por el régimen nicaragüense de Daniel Ortega, el 'Nuevo Diario de Nicaragua', tuvo que apagar sus imprentas y suspender su publicación.

111533