NTN24

América Latina
Tres periodistas presos en Venezuela/ Foto: @Almagro_OEA2015

Almagro: Exigimos la liberación de Braulio Jatar, Jesús Medina y Billy Six

Almagro: Exigimos la liberación de Braulio Jatar, Jesús Medina y Billy Six

"El Comité para la Protección de los Periodistas señala que los regímenes autoritarios cada vez más utilizan el encarcelamiento para acallar la verdad", explicó Almagro

17 Dic 2018 11:24Por: ntn24.com

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación de los tres trabajadores de la prensa detenidos en Venezuela por informar la verdad o simplemente fotografiar al presidente del país, Nicolás Maduro. 

“Venezuela es el país con más periodistas presos de LATAM, denuncia el Comité para la Protección de los Periodistas señala que los regímenes autoritarios cada vez más utilizan el encarcelamiento para acallar la verdad. Exigimos liberación de Braulio Jatar, Jesús Medina y Billy Six”, publicó el político uruguayo Luis Almagro a través de su cuenta en Twitter. 

El pasado 3 de septiembre del año en curso el comunicador social Braulio Jatar cumplió dos años de su detención. El hecho ocurrió en 2016 en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, luego de que el también abogado publicara unos vídeos de las protestas protagonizadas por pobladores del sector Villa Rosa, contra Nicolás Maduro.

El comunicador se dirigía a su programa radial cuando fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El pasado 29 de agosto funcionarios Sebin detuvieron al reportero gráfico, Jesús Medina, luego de que realizara un trabajo con reporteros internacionales en el Hospital Universitario de Caracas.

Aproximadamente a la 1:30 de la tarde, los uniformados interceptaron a Medina en la estación del Metro de Plaza Venezuela. 

El 24 de noviembre el periodista alemán Billy Six fue detenido por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un hotel de Los Taques. Un Tribunal le imputó los delitos de rebelión y espionaje por supuestamente tomar fotografías de cerca al Presidente.

Six ha producido diversos reportajes sobre la situación venezolana. No es la primera vez que es detenido en un país extranjero. A finales de 2012, el alemán estuvo casi tres meses tras las rejas en Siria mientras informaba desde ese país.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señaló que la mayoría de los comunicadores sociales presos -escala mundial- 70 % han sido acusados de cometer delitos contra el Estado, como por ejemplo pertenecer a grupos considerados por las autoridades como organizaciones terroristas, o colaborar con ellos. La cantidad de periodistas presos por el delito de difundir "noticias falsas" ascendió a 28 en todo el mundo, en comparación con nueve hace sólo dos años. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Te puede interesar