NTN24
Coronavirus

OPS dispone de $ 10 millones para atender covid-19 en Venezuela

FOTO: AFP
"A raíz de ese diálogo... hemos tenido la posibilidad de disponer de 10 millones de dólares que son recursos del pueblo", dijo la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dispone de 10 millones de dólares para atender la pandemia de covid-19 en Venezuela, tras un "acuerdo humanitario" suscrito en junio pasado entre delegados del régimen de Nicolás Maduro y del presidente encargado Juan Guaidó, anunciaron este jueves gobierno y oposición.

"A raíz de ese diálogo, que se suscribe a este acuerdo humanitario, hemos tenido la posibilidad de disponer de 10 millones de dólares que son recursos del pueblo", dijo este jueves la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez, tras reunirse con el director de la OPS en el país, Gerardo De Cossio.

Por su parte, la diputada Manuela Bolívar, de la unicameral Asamblea Nacional -único poder en manos de la oposición- indicó que, en principio, los recursos se enfocarán en "atender esos estados donde hay repuntes con casos covid-19 como Zulia, Apure, Bolívar, Táchira y el Distrito Capital (Caracas)".

DE INTERÉS: Maduro pide habilitar todos los gimnasios verticales del país para atender casos asintomáticos de covid-19

"Todo esto fue posible gracias a la protección de los activos rescatados de la corrupción para poder comprar insumos médicos", declaró Bolívar durante una videoconferencia.

La asignación "contó con el aval del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos que autorizó el traslado de los fondos a la cuenta de la OPS", indicó.

El gobierno de Maduro, en tanto, solicitó a la OPS "hacer uso de esos recursos" para la atención al personal de salud y los pacientes, mediante el "equipamiento de terapias intensivas y de infraestructuras hospitalarias, y medicamentos", añadió Rodríguez en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

Rodríguez sostuvo que el "acuerdo suscrito" con la oposición ha contado con el respaldo del gobierno de Noruega, cuyos representantes viajaron al país. "El día de ayer (miércoles) continuamos los contactos con el gobierno de Noruega", dijo.

Según el régimen, Venezuela, con 30 millones de habitantes, suma 158 decesos por covid-19 y se acerca a los 18.000 contagios, pero las cifras son cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch que las considera poco creíbles.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más