FOTO

Venezuela conmemora el Día Mundial de la Salud sumida en una crisis humanitaria sin precedentes

04/07/2019 - 13:06

La Organización de las Naciones Unidad ratificó que la salud no es un privilegio, es una necesidad fundamental. Sin embargo, reconoció que casi la mitad de la población no tiene acceso a una cobertura de salud universal.

VENEZUELA
FOTO: AFP

Este domingo se conmemora el Día Mundial de la Salud y Venezuela está lejos de tener algo que celebrar. 

Escasez de insumos médicos, déficit en los servicios de atención de los pacientes, altos niveles de mortalidad y repunte de enfermedades infecciosas son algunos de los problemas que atraviesan los venezolanos en la actualidad. 

Diferentes organizaciones no gubernamentales detallaron los graves índices de las carencias que enfrenta el sector salud en el país. 

La asociación civil Convite reportó que en el mes de febrero la escasez de medicamentos para la diabetes fue de 74 %, para la hipertensión 64.2 %, para infecciones respiratorias agudas 88.1 %, para diarrea 66.9 %, para la depresión 86.5 % y para la convulsión 91.2 %. 

Según informó el portal web Analítica, el 75% de los centros de salud pública no reciben agua de forma continua y el 50% de los hospitales con servicios complejos no cuentan con laboratorios de bacteriología.

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Situación de la Salud de las Américas 2018, Venezuela aporta más del 60% de los casos de malaria de la región andina y casi el 50% del continente e internamente ya se tiene registro de casos en 14 estados del país.

En Venezuela se ha reflejado con la reducción de la esperanza de vida al nacer de 3,5 años.

La Organización de las Naciones Unidad ratificó que la salud no es un privilegio, es una necesidad fundamental. Sin embargo, reconoció que casi la mitad de la población no tiene acceso a una cobertura de salud universal. 

Relacionados

Foto: NTN24 Venezuela
Abuelos piden publicación de la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos en Gaceta Oficial “Que sepa el mundo entero que los abuelos nos estamos muriendo”, dijo el Coordinador de Organización del Comité de Derechos Humanos para los Pensionados
Enfermos crónicos en Venezuela podrían morir por falta de medicamentos El diputado opositor, José Manuel Olivares, aseguró que los hospitales no pueden brindar atención de calidad
Federación Farmacéutica Venezolana
Federación Farmacéutica Venezolana: Desabastecimiento de medicamentos es de 85 %

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, aseguró que actualmente solo hay una farmacia por cada 7.000 habitantes

Escasez de medicamentos
Freddy Ceballos ratifica que escasez de medicamentos supera el 80 %

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana pidió que se acepte la ayuda humanitaria

105670