NTN24

América Latina

¿Confía en los resultados de los sondeos presidenciales en Colombia?

A 6 días de los comicios legislativos y las consultas interpardistas en Colombia, las encuestas influyen en el voto de los ciudadanos.

5 Mar 2018 21:54Por: Ntn24.com

A sólo 6 días de llevarse a cabo los comicios legislativos y las consultas interpardistas en Colombia y a tres meses de las presidenciales, hay un factor que se convierte en un ingrediente adicional de cara a estas elecciones y son las encuestas. En tiempos electorales estas mediciones juegan un papel importante, no sólo porque motivan decisiones desde las campañas presidenciales, sino porque pueden influir en el voto de los ciudadanos.

Aunque la función de las encuestas es predecir los resultados electorales y dar una percepción de la realidad que vive cada país. Este tema ha ido generando polémica en los últimos años y ha creado posiciones divididas entre analistas e incluso entre los propios ciudadanos. Quienes respaldan los sondeos aseguran que no hay otro mecanismo que sirva para conocer cómo avanza una campaña electoral. Pero quienes se oponen advierten que son imprecisas e incluso denuncian que alteran la realidad del juego democrático.

Históricamente han sido una herramienta útil, pero últimamente su credibilidad se ha puesto en duda. Los resultados varían entre una encuesta y otra lo que según varias voces crea confusión entre los electores y personas indecisas. Pero además cada encuesta es realizada por firmas diferentes, con métodos de recolección distintos, ya sea telefónica presencial o virtual, llegando a diferentes grupos poblacionales. Por eso mientras una da por ganador a un candidato, otra asegura que el vencedor será otro aspirante.

Redacción Zoom a la Noticia

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24