Salud

Con un chicle milenario recrearon cómo era la gente hace 6.000 años

Todo esto se dio durante una excavación arqueológica en Syltholm en la isla de Lolland, en donde encontraron la goma de mascar de 2 cm de largo.

La ciencia durante mucho tiempo ha ayudado a saber muchas cosas sobre nuestros antepasados e incluso sobre las épocas o periodos de la humanidad que nos pueden llegar a interesar.

Es tanto así, que unos científicos de la Universidad de Copenhaguelograron reconstruir la imagen de una joven de la Edad de Piedra que vivió hace aproximadamente 6.000 años.

Con ayuda de la obtención de un genoma humano que se encontraba en un trozo de la corteza de un abedul, que era utilizado como goma de mascar, los investigadores hallaron ADN, virus y algunas bacterias que tenía la joven en su boca, además, pudieron determinar que la niña había comido pato y avellanas antes de consumir el chicle.

DE INTERÉS →  ¿Misterio resuelto? Esta sería la verdad detrás de los 'moais' de la Isla de Pascua

Todo esto se dio durante una excavación arqueológica en Syltholm en la isla de Lolland, en donde encontraron la goma de mascar de 2cm de largo, sobre el hallazgo del genoma el antropólogo, Hannes Schroeder, le contó a AFP que “esta es la primera vez que alguien tiene un genoma antiguo completo de algo que no sea hueso o dientes (...) no esperábamos obtener todo el genoma”.

Según la investigación publicada en la revista Nature Communications, la joven estaba relacionada con cazadores y recolectores de Europa continental.

Por otra parte, los científicos bautizaron a la joven como ‘Lola’ y la reconstrucción de sus rasgos determinaron que tenía el cabello castaño, piel morena y ojos azules.