FOTO

Este es el primer satélite construido por estudiantes mexicanos con apoyo de la NASA

12/03/2019 - 15:59

primer satélite construido por estudiantes mexicanos con apoyo de la NASA
CIENCIA
AFP

Más pequeño que una caja de zapatos: así será el primer satélite construido por estudiantes mexicanos que será lanzado desde la Estación Espacial Internacional de la NASA.

De acuerdo con el portal oficial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) el proyecto es parte de la Iniciativa de Lanzamiento CubeSat que ofrecen a las instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro la oportunidad de volar pequeños satélites.

RECOMENDADO → VIDEO | Aprueban misión para desviar asteroides que puedan colisionar contra la Tierra

En este caso los estudiantes pertenecen a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes construyeron el CubeSat para AzTechSat-1. Pero, ¿qué objetivo tendrá este pequeño satélite? El aparato tendrá una misión meramente investigativa la cual, por su tamaño y capacidad, podría ayudar a avanzar hacia disminuir el costo de su fabricación y, al mismo tiempo, aumentar el número de descargas de datos posibles para aplicaciones satelitales.

Foto: UPAEP

“AzTechSat-1 utiliza dos sistemas de comunicación a bordo, un módem para comunicarse con un satélite Globalstar y un transmisor-receptor de frecuencia ultra alta (UHF). El experimento utiliza esta configuración de hardware para construir pruebas similares anteriores y aportar datos adicionales sobre la comunicación intra satélite a la comunidad de pequeños desarrolladores de satélites”, explican en la página oficial de la NASA.

También expliocan que el experimento viaja a la estación espacial en la 19a misión de contrato de los Servicios de reabastecimiento comercial SpaceX (CRS-19) para la NASA integrada en un NanoRacks CubeSat Deployer ( NRCSD ) y se lanza desde el JEM Small Satellite Orbital Deployer ( J-SSOD ). El J-SSOD es manejado por la Plataforma Experimental de Propósitos Múltiples (MPEP) de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) fuera de la estación espacial.

DE INTERÉS → “No debería existir”: científicos advierten existencia de titánico agujero negro en nuestra galaxia

Se espera que el aparato sea lanzado desde el histórico Cabo Cañaveral este 4 de diciembre. Incluso la UPAEP mantiene el home de su portal oficial un cronómetro que marca las horas faltantes para el lanzamiento. Puede verlo AQUÍ

Redacción NTN24

Relacionados

Así es el planeta "gemelo" de la tierra encontrado por la NASA
Así es el planeta "gemelo" de la tierra encontrado por la NASA Hace poco se conoció que existe un planeta que puede tener algunas características similares a las de la Tierra.
'Martemotos': NASA divulga audios de actividad sísmica en Marte

Los temblores, demasiado silenciosos para ser captados por el oído humano, fueron registrados por el Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS) en mayo y en julio

Descubren agujero negro tan descomunal que los mismos científicos dicen que no debería existir

El LB-1 está a 15.000 años luz de la Tierra y tiene una masa 70 veces mayor que el Sol, según un estudio publicado por la revista científica Nature.

Aprueban misión para desviar asteroides que puedan colisionar contra el planeta

El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) aprobó la misión de asteroides Hera que tiene como objetivo la construcción y lanzamiento de una nave espacial que estudiará los asteroides.

113453