NTN24

Deportes
La pandemia obliga a aplazar fase final de la Copa Davis y la Fed Cup

Foto AFP

La pandemia obliga a aplazar fase final de la Copa Davis y la Fed Cup

Los organizadores han decidido suspender el evento ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las eventuales medidas de precaución que pudieran tomarse

26 Jun 2020 9:27Por: ntn24.com

La pandemia del nuevo coronavirus ha obligado a posponer a 2021 las ediciones 2020 de las fases finales de la Copa Davis y de la Fed Cup, ante la incertidumbre sobre la situación sanitaria global, anunció este viernes la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La fase final de la Davis, prevista del 23 al 29 de noviembre en Madrid, se disputará finalmente en la semana del 22 de noviembre de 2021 en la capital española, según un comunicado conjunto de la ITF y la empresa Kosmos, que preside el futbolista Gerard Piqué, impulsora del nuevo modelo de la competición.

La Fed Cup, versión femenina de la Davis, que debía tener lugar en abril en Budapest, está fijada ahora del 13 al 18 de abril de 2021 en la capital húngara.

DE INTERÉS: Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, leyenda del boxeo, hospitalizado por Covid-19

Los 18 equipos que ya estaban clasificados para la fase final de la Copa Davis este año, entre ellos España, vigente campeona, serán los que compitan en 2021, al igual que ocurrirá con los doce finalistas de la Fed Cup, de la que Francia es campeona.

"Ha sido difícil tomar esta decisión, pero celebrar un evento internacional de esta magnitud y garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados en la organización comportaba un riesgo muy grande", afirmó el presidente de la ITF, David Haggerty, citado en el comunicado, respecto a la Copa Davis.

- 'Dar seguridad' -

"Ha sido complejo pero debemos dar seguridad a los jugadores, federaciones nacionales y aficionados", añadió.

Los organizadores han decidido suspender el evento ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las eventuales medidas de precaución que pudieran tomarse de aquí a final de año.

"No sabemos cómo evolucionará la situación en cada uno de los países clasificados, ni qué tipo de restricciones habrá en España; por tanto es imposible predecir la situación que tendremos en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajan a Madrid", explicó Piqué, citado en el comunicado.

España, uno de los países más afectados por el coronavirus, levantó el domingo el estado de Alarma, decretado en el país el 14 de marzo para luchar contra la pandemia, restableciendo la movilidad y relajando las medidas restrictivas, aunque sigue atento a los pequeños rebrotes que salpican el país.

Además de la fase final, las 24 eliminatorias del Grupo Mundial I y el Grupo Mundial II que se debían jugar en septiembre próximo en formato local-visitante, se jugarán en marzo o septiembre de 2021.

Respecto a la Fed Cup, "además de que el Laszlo Papp Arena (sede prevista de las finales) no estaba disponible durante la mayor parte del último tramo del año, había retos logísticos y regulatorios que impedían garantizar la salud y seguridad de todos los involucrados en una sede indoor grande", explicó la ITF para justificar el aplazamiento.

El anuncio del aplazamiento de la Copa Davis y la Fed Cup llega cuando los circuitos WTA y ATP, suspendidos desde principios de marzo, se disponen a volver a las canchas a partir de agosto, con el Abierto de Estados Unidos del 31 de agosto al 13 de septiembre y Roland Garros del 27 de septiembre al 11 de octubre.

 

Te puede interesar