NTN24
Coronavirus

OPEP acuerda nuevo recorte de producción para estimular precios

OPEP acuerda nuevo recorte de producción para estimular precios
FOTO: AFP
Los precios del petróleo se han desplomado desde principios de año debido a la pandemia del nuevo coronavirus

Los principales países productores de petróleo acordaron el domingo recortar la producción para impulsar la caída de los precios del petróleo debido a la crisis del coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

El ministro de petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, tuiteó que, luego de grandes esfuerzos, "anunciamos completar el acuerdo histórico para reducir la producción en casi 10 millones de barriles por día por parte de los miembros de la OPEP + a partir del 1 de mayo".

Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el acuerdo y felicitó a los líderes de Rusia y Arabia Saudita por medio de una conversación telefónica. "Este acuerdo salvará cientos de miles de empleos en el sector energético", afirmó el mandatario vía Twitter.

El ministro de Energía de México, Rocío Nahle, dijo en Twitter que el acuerdo era para "una reducción de petróleo de 9,7 millones de barriles desde mayo".

Los productores de la OPEP, dominados por Arabia Saudita, y los aliados liderados por Rusia, se reunieron por videoconferencia durante una hora el domingo en un último esfuerzo para consolidar un acuerdo alcanzado el viernes temprano que dependía del acuerdo de México.

El Ministerio de Energía de Azerbaiyán dijo en un comunicado el domingo anterior que "la reunión se llevará a cabo en el marco de las consultas resultantes de la reunión del 9 de abril de ministros de países de la OPEP y no pertenecientes a la OPEP".

LEA TAMBIÉN: Banco Mundial prevé contracción de 4.6 % del PIB en América Latina

La reunión del domingo fue presidida por el ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, y el ministro de energía ruso, Alexander Novak.

Inicialmente, la reticencia de México a introducir recortes en la producción había llevado a un enfrentamiento que arrojaba dudas sobre los esfuerzos para impulsar los precios del petróleo, empujado a mínimos de casi dos décadas por la pandemia de disminución de la demanda y una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que sacudió los mercados mundiales.

Los precios del petróleo se han desplomado desde principios de año debido a la pandemia de Covid-19.

Para agravar el problema, Rusia y Arabia Saudita aumentaron la producción en un intento por mantener la participación en el mercado y socavar a los productores estadounidenses de esquisto bituminoso.

El acuerdo de reducción de la producción marca un posible final de la guerra de precios entre Riad y Moscú.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más