Cómo un alerta sanitaria sobre una pasta dental en Brasil se extendió hasta Venezuela

Desde el sábado 28 de junio quedó suspendido el consumo, venta y distribución en Venezuela de la pasta dental Colgate Total Clean Mint, al considerar que el producto no es apto para el consumo humano.
Te puede interesar | Miami: esta es su historia y los mejores lugares para conocer: Pasión de Clubes
Según la alerta emitida por el Ministerio de Salud, a Oficina de Integración y Asuntos Internacionales recibió una notificación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) que determinó que la crema dental genera reacciones adversas asociadas a su uso debido a la reformulación que contiene "floruro de estaño".
"Se concluye que representa un riesgo sanitario y no debe comercializarse ni distribuirse en el territorio nacional".
Anvisa alertó por primera vez en marzo de 2025, cuando explicó que se reportaron lesiones orales, sensaciones dolorosas, sensación de ardor/quema, inflamación de las encías y edema de labios asociados al uso del producto.
"Estos síntomas han impactado significativamente la calidad de vida de los consumidores, resultando en algunos casos en costos médicos, ausencia de trabajo, dificultades para alimentarse y comunicarse, y angustia emociona", indicó la autoridad brasileña.