NTN24

Asia

FOTO: AFP

China niega que tres de sus investigadores contrajeran el covid a fines de 2019

Afirmando que se basa en un informe de la inteligencia estadounidense, el Wall Street Journal señaló que tres investigadores del laboratorio chino fueron afectados desde noviembre de 2019 por "síntomas compatibles a la vez con los del Covid-19 y una infección estacional".

24 May 2021 11:33Por: Ntn24.com

China niega las conclusiones del informe del Departamento de Estado de EE. UU, que señala que tres investigadores del instituto de virología de Wuhan, ciudad que fue un tiempo epicentro de la pandemia, se contagiaron por una enfermedad, con síntomas similares al covid-19, que requirió cuidados hospitalarios antes de que el virus se expandiera por el mundo.

El Wall Street Journal señaló que tres investigadores del laboratorio chino fueron afectados desde noviembre de 2019 por "síntomas compatibles a la vez con los del Covid-19 y una infección estacional".

China reveló en la Organización Mundial de Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan.

DE INTERÉS: Nuevas dudas sobre el origen del covid: Investigadores de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019

Y el gobierno chino siempre combatió la teoría según la cual el Covid-19 habría podido escapar de uno de sus laboratorios.

Interrogado al respecto, un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, calificó el lunes las afirmaciones del diario estadounidense como "totalmente falsas".

"El 23 de marzo, el Instituto de virología de Wuhan publicó un comunicado donde indica que antes del 30 de diciembre de 2019 no había estado en contacto con el coronavirus. En esa fecha [de publicación del comunicado, NDLR], nadie del personal o estudiante-investigador fue contaminado" por el virus, afirmó a la prensa Zhao.

Sin embargo, el coronavirus fue llevado al laboratorio para ser estudiado, según las autoridades chinas.

La hipótesis de una fuga del virus de un laboratorio chino fue alimentada entre otros por el ex presidente estadounidense Donald Trump.

Luego de una estadía de cuatro semanas en Wuhan a comienzos de año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y chinos consideró en marzo "muy improbable" un incidente de laboratorio.

Los expertos privilegian la teoría generalmente admitida de la transmisión natural del virus de un animal, probablemente el murciélago, al hombre, a través de otro animal aún no identificado.

REDACCIÓN NTN24

Te puede interesar