NTN24

Asia

Crece la tensión: Corea del Norte hizo explotar oficina de relaciones con Corea del Sur

El régimen de Kim Jong Un había lanzado varias críticas y amenazas a su vecino del sur.

16 Jun 2020 12:05Por: ntn24.com

Corea del Norte hizo explotar este martes la oficina de relaciones con Corea del Sur, en el paso fronterizo de Kaesong, según Ministerio de Unificación.

Tras días de críticas y amenazas de parte de Pyongyang se informó mediante una nota de prensa que emitió la institución encargada de las relaciones entre ambas naciones que "Corea del Norte hizo estallar la oficina de Kaesong a las 14:49" locales.

No obstante, antes de la llegada de la misiva norcoreana, la agencia de prensa del sur Yonhap informó de la explosión y de una humareda que salía de la zona donde se encuentra la oficina.

De interés → Corea del Sur avanza en su reapertura tras controlar la pandemia

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, ya había lanzado varias amenazas y había mostrado su descontento con el recinto.

"Dentro de poco la inútil oficina de relaciones entre el Norte y el Sur quedará completamente destruida", dijo.

Según AFP, algunos expertos creen que Pyongyang intenta provocar una crisis con Seúl en un momento en que las negociaciones sobre su programa nuclear están paralizadas.

Pyongyang ha multiplicado los ataques verbales contra su vecino, sobre todo contra los desertores norcoreanos que desde el Sur envían folletos de propaganda hacia el norte por encima de la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas.

Los folletos son enviados mediante globos o botellas lanzadas al río que marca la frontera y suelen llevar consignas en contra del líder norcoreano y a su programa nuclear.

El régimen de Kim Jong Un también hizo oficial el cierre de sus canales de comunicación con “el enemigo”.

Por otra parte, el director del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong de Seúl, Cheong Seong-chang, "Corea del Norte está frustrada por el hecho de que el sur no proponga un plan alternativo para relanzar las negociaciones entre Estados Unidos y el Norte, dejándola sola para crear un clima propicio a la reanudación".

"Por eso llegó a la conclusión que el Sur fracasó en tanto que mediador en el proceso", aseveró.

Redacción NTN24.com/AFP