NTN24

Europa
Volodymyr Zelensky

Volodymyr Zelensky / Foto AFP

Zelensky criticó la “indecisión” europea sobre imponer sanciones a Rusia

En su discurso, Zelensky también acusó a Rusia de atacar incesantemente infraestructura civil y de usar "el hambre como arma"

6 Abr 2022 6:12Por: Ntn24.com

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky condenó la indecisión de la Unión Europea a la hora de imponer sanciones contra las importaciones de energía de Rusia, asegurando que algunos líderes estaban más preocupados por las pérdidas empresariales que por los crímenes de guerra.

En una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Irlanda, Zelensky dijo "no puedo tolerar ninguna indecisión después de todo lo que hemos vivido en Ucrania y todo lo que las tropas rusas han hecho".

LEA TAMBIÉN: Zelensky instó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar "inmediatamente" en Ucrania

"Mientras el mundo entero está al corriente de los crímenes cometidos contra nuestro pueblo, nosotros todavía tenemos que convencer a las compañías europeas de dejar el mercado ruso, tenemos que convencer a políticos extranjeros de cortar los vínculos de los bancos rusos con el sistema financiero internacional, tenemos que convencer a Europa de que el petróleo ruso no puede financiar la máquina de guerra rusa", argumentó.

"Lo único que nos falta es un cambio de punto de vista de algunos líderes --políticos o empresariales-- que todavía piensan que la guerra y los crímenes de guerra no son tan horribles como las pérdidas financieras", añadió.

La Unión Europea debe aplicar una quinta ronda de sanciones contra Rusia que recortará las importaciones de carbón de ese país. Además, los ministros de Exteriores de la OTAN y el G7 se reúnen en Bruselas para decidir los próximos pasos que serán tomados.

La presión para cortar lazos con el sector energético ruso crece en Europa después de las denuncias de masacres contra civiles en Bucha y otras partes de Ucrania.

Polonia y los países bálticos presionan para tomar medidas en este sentido, pero otros como Alemania son reticentes por el impacto que puede tener en sus propias economías, muy dependientes de la energía rusa.

"Creo que tarde o temprano serán necesarias medidas sobre el petróleo e incluso sobre el gas", reconoció el miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En su discurso, Zelensky también acusó a Rusia de atacar incesantemente infraestructura civil y de usar "el hambre como arma" a través de sus tácticas de bombardeo y asedio.

Redacción NTN24 / Información AFP

Te puede interesar