NTN24
Donald Trump

Senado de EE. UU. declara a Trump inocente

De los 100 senadores, 52 declararon al presidente inocente de abuso de poder y 53 desestimaron que haya obstruido la labor del Congreso

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contó con el firme apoyo republicano el miércoles para derrotar la amenaza más grave para su presidencia, ganando la absolución en el Senado por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Trump fácilmente derrotó el esfuerzo de expulsarlo del cargo por supuestamente haber buscado ilícitamente ayuda de Ucrania para reforzar su esfuerzo de reelección en 2020.

A pesar de ser confrontados con pruebas contundentes, los republicanos se mantuvieron leales y obtuvieron una mayoría de votos para liberar al presidente de ambos cargos, por 52 a 48 en el primero, 53 a 47 en el segundo, muy por debajo de los dos tercios requeridos para la condena, reseña AFP.

"Dos tercios de los senadores presentes no lo declararon culpable, el Senado determina que el demandado Donald John Trump, presidente de los Estados Unidos, no es culpable de los cargos", dijo el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien presidió el juicio.

Un republicano, el senador Mitt Romney, enemigo de Trump desde hace mucho tiempo, arriesgó la ira de la Casa Blanca para votar junto a los demócratas en el primer cargo, diciendo que Trump era "culpable de un terrible abuso de la confianza pública". Votó no culpable por el segundo.

Trump había rechazado repetidamente la investigación como un "engaño" y una "cacería de brujas", pero argumentó que tenía derecho como presidente a presionar a Ucrania, mientras se negaba a cumplir con las citaciones del Congreso para testimonio y documentos.

- 'SIEMPRE ACUSADO' -

Los demócratas estaban desanimados, pero no sorprendidos, después de una intensa investigación de 78 días en la Cámara que enfrentó dudas públicas y muros de piedra de alta presión desde la Casa Blanca.

Anticipándose a la probable votación de los senadores, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en repetidas ocasiones que, pase lo que pase, Trump se uniría a dos presidentes anteriores por ser etiquetado como "acusado".

La votación cerró un capítulo político que muchos demócratas habían sido reacios a ingresar.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más